Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Supremo dictaminó que un niño gestado por vientre de alquiler pueda tener como lugar de nacimiento el domicilio del padre biológico, aún por gestación subrogada, y la madre adoptante, en vez del país de procedencia y donde se hizo el procedimiento de fertilidad. ... La pareja había pedido en el Registro Civil el cambio de mención del lugar de nacimiento del menor. El Registro Civil se negó y un tribunal de primera instancia desestimó la apelación de los padres.
En su sentencia, el Supremo considera que la gestación subrogada es análoga a la adopción internacional, en cuanto al derecho de esa familia a poner el domicilio de los padres adoptivos como lugar de nacimiento, y no el país extranjero. «Aunque la adopción no es internacional, también el lugar de nacimiento del menor, en un país remoto con el que los padres carecen de relación, denotaría el carácter adoptivo de la filiación y las circunstancias del origen del menor», establece la sentencia.
Esta medida ayuda a que prevalezca el «derecho a la intimidad personal y familiar del menor, en cuyo ámbito de protección se encuentran la filiación y los datos que denotan su origen», dice el Supremo. «La publicidad registral de un determinado lugar de nacimiento en el extranjero que, por ejemplo, constaría en su documento nacional de identidad o en su pasaporte, vulneraría el derecho a la intimidad del menor».
Se quiere evitar que se revele «la existencia de la adopción y de las circunstancias relativas a su origen especialmente sensibles (en este caso, haber sido engendrado por gestación por sustitución) y supondría una discriminación respecto de otras filiaciones (en concreto, la adoptiva internacional) que no se encuentra justificada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.