Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Viernes, 23 de abril 2021, 12:34
La sobreabundancia de jabalíes está afectando a especies vulnerables de fauna silvestre en el entorno de los humedales. Así lo dice un estudio científico en el que han intervenido el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones ... Científicas (CSIC), las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid y la Fundación Global Nature.
Según este trabajo basado en el análisis de 26 lagunas en «La Mancha Húmeda» de la cuenca del Guadiana, declarada «Reserva de la Biosfera», se ha demostrado por primera vez en España que la superpoblación del jabalí, en continua expansión, afecta negativamente a la conservación de estos humedales de clima semiárido que constituyen el principal complejo de humedales interiores del suroeste de Europa.
Uno de los más perjudicados es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) donde la abundancia de jabalíes «condiciona la productividad de toda la comunidad de aves acuáticas que se reproducen en las orillas o en las islas de las lagunas», según este estudio que también alerta de los daños originados por la plaga de conejos.
La investigación, que se ha publicado en la revista científica «Ecological Indicators», también subraya que «el impacto causado por la sobreabundancia de jabalíes puede estar alcanzando niveles insostenibles en algunos de los humedales estudiados». Asimismo destaca que la ausencia de caza es una de las causas de que el jabalí -mamífero prolífico, omnívoro y extremadamente adaptable- esté colonizando los humedales manchegos, ecosistemas acuáticos caracterizados por su elevada biodiversidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.