Secciones
Servicios
Destacamos
María José Timoteo
Jueves, 14 de abril 2022, 11:32
Con el mes de abril llegan varios eventos astronómicos importantes, entre ellos la lluvia de estrellas Líridas, la conjunción de la luna con varios planetas y la 'superluna rosa'. La NASA denomina superluna al fenómeno que ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca a la Tierra y se encuentra en su fase de plenitud. Es decir, se llama superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el mayor acercamiento de este satélite a la Tierra, lo que se denomina perigeo. El perigeo es el punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra. Cuando este fenómeno ocurre, la apariencia del satélite es más brillante y de mayor tamaño por encontrarse en fase de luna llena en el momento en el que pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra o perigeo, de ahí que se llame 'superluna'.
La luna gira alrededor de la Tierra y describe una órbita elíptica que tarda unos 28 días en completarse. Por ello, la distancia entre el satélite y la Tierra no siempre es la misma, ni tampoco el tamaño o el brillo que se puede percibir. Los perigeos tampoco suponen todos la misma separación entre ambos astros. Esto se debe a que la forma de la órbita de la luna cambia con el tiempo gracias a la influencia gravitacional del Sol y los otros planetas.
El próximo 16 abril, Sábado Santo, se podrá ver en el cielo la luna rosa, este nombre no es porque el astro cambie de color, algunas teorías mantienen que se le denomina así por una tradición de los nativos americanos, que llamaban así a las lunas con las que daba inicio la primavera. Las primeras flores de primavera, conocidas como 'musgo rosa' (Phlox subulata), cubren el suelo como un manto rosa en zonas de América del Norte durante el mes de abril.
Para ver la superluna rosa solamente hará falta observar al cielo, sin necesidad de ningún instrumento, aunque es recomendable alejarse de zonas con alta contaminación lumínica y esperar a que no haya nubes que tapen tu visibilidad.
Otro de los fenómenos astronómicos del mes de abril será la conjunción de la luna con los planetas Saturno, Marte, Venus y Júpiter. Se denomina conjunción al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. Esto supone que brillen más cerca, aunque es solo una posición aparente, ya que realmente están separados por millones de kilómetros.
Entre los días 25 y 27, Venus se dejará ver como el punto más brillante del firmamento. Júpiter se verá cada vez más cerca de Venus, mientras que Marte y Saturno aumentarán su separación desde la conjunción del día 5 de abril, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El día 25 la luna estará debajo de Saturno y al día siguiente se situará debajo de Marte y, por último, el día 27 se mostrará muy próxima a los brillantes Venus y Júpiter.
Para ver este fenómeno primero deberás tener en cuenta las condiciones meteorológicas, que el cielo esté despejado y situarte al aire libre evitando la contaminación lumínica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.