J. A.
Viernes, 21 de junio 2024, 01:16
La característica fundamental de la ciencia del siglo XXI es la complejidad. La del propio Universo y la de su estudio, por fuerza microparcelado, que es también ineludiblemente complejo. Los sabios renacentistas, que aspiraban a abarcar todos los ámbitos del conocimiento, hoy lo tendrían imposible. ... Los ganadores de los XVI Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento «han entendido siempre la complejidad de nuestro mundo como objeto de investigación», reconocía Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad colaboradora en la concesión de estos galardones, durante su intervención en la ceremonia de entrega en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El mensaje de fondo del conjunto de eminencias galardonadas ayer «es que solo desde la diversidad de las disciplinas científicas podemos aspirar a conocer el universo extraordinario en el que habitamos».
Publicidad
Para Del Pino, las investigaciones premiadas demuestran que «cuando los científicos somos capaces de trascender la seguridad que nos proporciona la hiperespecialización de nuestro campo de conocimiento para adentrarnos en otras áreas o disciplinas, logramos no solo una ciencia de mayor alcance y más disruptiva, sino también una ciencia más empática, capaz de comprender mejor y de llegar a la ciudadanía en un momento en el que esto es necesario».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.