La Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid por tormentas invernales desde su creación hace 15 años. Unos 150 efectivos y 70 vehículos fueron movilizados desde la media noche del viernes a petición del Gobierno regional ... para rescatar a más de 1.600 personas atrapadas hasta 14 horas en sus vehículos en autovías, carreteras de circunvalación y vías autonómicas de toda la región, especialmente en los accesos a la capital.
Publicidad
Los militares procedentes de los batallones de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y León centraron sus esfuerzos en desatascar los tapones viales generados por coches y camiones cruzados, abrir un carril de emergencia y poder asistir a los ocupantes. Unos trabajos realizados bajo una importante ventisca y temperaturas negativas.
Los puntos negros fueron evolucionando a lo largo de la jornada de ayer y los esfuerzos se concentraron en las autovía A-4 (carretera de Andalucía), A-5 (carretera de Extremadura) y la circunvalación M-40 con la M-607. En esta confluencia los militares tuvieron mucha dificultad para llegar a todas las personas bloqueadas y decidieron sacarlos de sus vehículos y trasladarlos a la sede de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones, en camiones y vehículos ligeros. Allí les dieron mantas y víveres para pasar el día.
Más información sobre el temporal 'Filomena'
Los lugares más complicados se concentraban al cierre de esta crónica en el kilómetro 44 de la A-4, la autovía de Extremadura a su paso por Móstoles y Alcorcón y el kilómetro 30 de la M-40, además de la confluencia con la autonómica 607. «Se trata de una intervención compleja por las tormentas severas. La complicación reside en los vehículos cruzados que han bloqueado las carreteras, que hay que retirar uno a uno y que impide asistir con mayor diligencia a todas las personas atrapadas. Era un campo de obstáculos», explicó un portavoz de la UME a este periódico.
Los 114 efectivos llegados desde León en un convoy con 55 vehículos tuvieron que asistir a su paso por la A-6 (carretera de A Coruña) en la Comunidad de Madrid hasta medio centenar de automóviles, cuyos conductores les pedían ayuda a su paso para volver a la circulación.
Publicidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró a media tarde de ayer que no se recuperará la normalidad vial hasta el «domingo por la noche», ya que una vez concluyan las tareas de rescate se procederá a centrar el esfuerzo en limpiar las vías de circulación colapsadas por la nieve. Una de las principales preocupaciones es que las bajas temperaturas que se prevén hasta el martes provoquen placas de hielo que dificulten los trabajos.
Los servicios de emergencias de los Bomberos de Madrid y de Protección Civil y la Guardia Civil también colaboraron en el operativo de rescate de conductores bloqueados en las carreteras de circunvalación y regionales.
Publicidad
El Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección General de Tráfico (DGT), tomó la decisión de restringir el tráfico de vehículos pesados en provincias limítrofes a Madrid debido al riesgo que representa la acumulación de nieve. Esta decisión, por ejemplo, supuso que más de 1.300 camiones se encuentren estacionados en aparcamientos invernales en Guadalajara hasta que las autovías vuelvan a la normalidad. A ellos se suman otros 2.000 camiones en estacionamientos de Segovia y Toledo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.