Secciones
Servicios
Destacamos
Sevilla albergará la sede de la futura Agencia Espacial Española, mientras que en La Coruña se ubicará la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Así lo anunció ayer la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de ... prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se decidió, «por unanimidad», la ubicación de ambas agencias.
La creación de la Agencia Espacial Española era una vieja reivindicación de la industria aeroespacial y de los científicos. Se prevé que el organismo empiece a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Para entonces contará con alrededor de 60 empleados y un presupuesto de unos 500 millones de euros. La agencia se centrará en el fomento, la ejecución y el desarrollo de la investigación espacial y el desarrollo de tecnología en los ámbitos del espacio, la Seguridad y la Defensa. Además, promoverá la puesta en marcha de aplicaciones de satélite, así como el uso de datos procedentes de ese tipo de ingenios, e impulsará y potenciará la industria del sector en colaboración con la ESA y la Unión Europea. Tal y como avanzó la portavoz del Gobierno, el organismo será además responsable de desplegar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada, que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros, para impulsar la ciencia y la innovación en ese ámbito, con el objetivo de dar respuesta a retos como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.
Precisamente, la necesidad de que la agencia empiece a funcionar cuanto antes ha jugado a favor de la candidatura de la capital hispalense, que fue respaldada por un total 234 entidades y ayuntamientos de distinto color político, así como más de 14.000 apoyos profesionales y ciudadanos y se impuso a otros pesos pesados como Leon, San Javier (Murcia) o Tres Cantos (Madrid). Sevilla ubicará la sede física en el edificio CREA, un inmueble valorado en 6,4 millones de euros, con una superficie de 3.311 metros cuadrados, ubicado entre las barriadas de San Jerónimo y Pino Montano, una zona que cuenta con conexión con el Aeropuerto de San Pablo y con la estación de trenes de Santa Justa. «Es una excelente sede, equipada acorde a los requisitos, en un edificio singular, ya disponible para esta actividad, y que cuenta además con otros anexos para posibles ampliaciones», detalló la ministra de Política Territorial.
Pero el inmueble no ha sido el único punto a favor de candidatura. Que cuente con «las conexiones nacionales e internacionales que demandaban los profesionales» y un importante entorno de investigación y empresarial en el ámbito aeroespacial también ha contribuido a que sea la ciudad escogida. Rodríguez se mostró convencida de que su elección «contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones y crear fondos de crecimiento social y económico».
Por su parte La Coruña se ha impuesto a otras trece candidatas, entre las que se encuentran Granada y Alicante, para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. En su caso, la ministra destacó el «importante» ecosistema universitario, tanto en la formación como en la investigación, relacionado con la inteligencia artificial. Rodríguez explicó también que la ciudad cuenta «con un excelente ecosistema económico y empresarial que ha dado lugar a hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego». Además subrayó la apuesta municipal a la hora de poner en marcha medidas que faciliten la movilidad de los trabajadores, con apoyos al personal desplazado en materia de vivienda o ayudas para las familias.
La ministra de Política Territorial comentó que, con su puesta en marcha, «España será el primer país en la UE que tendrá una agencia de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo que establece la necesidad de que todos los estados miembros cuenten con una autoridad supervisora».
La portavoz del Gobierno se mostró satisfecha por la alta participación y las candidaturas «de primer nivel». En total han sido 37 las candidaturas que se han presentado al proceso de selección de ambas agencias, en un procedimiento que se puso en marcha el pasado 27 de septiembre y que, en su opinión, demuestra la determinación del Ejecutivo de «compartir Estado» y de que los organismos de nueva creación «puedan llegar a todos los territorios, cohesionándolo mejor».
A este respecto, comentó que el impulso en todas las candidaturas llegó fundamentalmente de la política local y de los alcaldes, a los que se sumaron catorce comunidades autónomas en apoyo de las candidaturas, y felicitó a los regidores de Sevilla y La Coruña, Antonio Muñoz e Inés Rey, respectivamente.
El proceso para la elección de las dos sedes ha sido coordinado por el Ministerio de Política Territorial, aunque en el mismo han jugado un papel importante los ministerios a los que se adcriben las agencias. En el caso de la espacial, los ministerios de Ciencia y de Defensa; en el de la inteligencia artificial, el de Economía. La ministra expresó la «satisfacción» del Gobierno por el éxito de participación y el hecho de que 1.300 entidades «hayan puesto ese mapa de recursos, de potencialidades y oportunidades», un mapa que «da cuenta de la potencia de nuestro país en ese cambio de modelo de realidad para la futura economía y también en el ámbito de la cohesión territorial, dando oportunidades a toda España. De norte a sur, como es el caso de las agencias, y de este a oeste, como es el caso de las gigafactorías en Extremadura o Valencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.