Dos turistas llegan a un hotel para pasar sus vacaciones. AFP

El sector turístico, comprometido a reducir las emisiones a la mitad en 2030

Más de trescientas empresas e instituciones firman la declaración de Glasgow dado que entienden que «la emergencia climática es mayor que la amenaza de la covid»

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Jueves, 4 de noviembre 2021, 17:38

Más de trescientas instituciones y empresas del sector turístico, entre las que se incluyen el ente de promoción de Marbella, el grupo Iberostar o el Bureau Convention de Bilbao, han suscrito una declaración que les compromete con una transformación de sus operaciones, de tal modo ... que reduzcan sus emisiones a la mitad en 2030 y sean neutrales en 2050.

Publicidad

«Hace tiempo que sabemos que nuestra dependencia de los combuistibles fósiles, el uso insostenible del territorio y unos patrones de consumo desmedido están en el origen del cambio climático, la contaminación y la pérdida de diversidad», reconocen los firmantes en la declaración presentada en Glasgow. El escrito añade que «la covid-19 ha incrementado nuestra sensibilización respecto a la conexión entre estos impactos y sus riesgos humanos».

El documento, promovido por la representación de la Organización Mundial del Turismo en la ONU, afirma que, según las últimas mediciones, las emisiones de CO2 provocadas por el sector crecieron un 60% entre 2005 y 2016; y, junto al transporte, supusieron el 5% de las emisiones globales por sectores durante 2016. Sin corrección, afirman, los gases de efecto invernadero podrían aumentar un 25% o más en 2030, comparadas con los registros de los catorce años anteriores.

Conscientes de esa situación, las empresas e instituciones se comprometen a presentar en el plazo de doce meses un plan de acción y en llevarlo a la práctica. Esos planes tienen que incluir la medición del impacto, la descarbonización, la restauración y protección de los ecosistemas en las que operan, la colaboración en la cadena y con los clientes y la financiación suficiente.

Quieren también fomentar la transparencia publicando, al menos una vez al año, un informe sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos. El secretario general de la UNWTO, Zurab Poloikashvili, ya adelantó en la reciente feria de turismo en Londres que «el regreso a la vieja normalidad no es posible», porque «la emergencia climática es mayor que la amenaza de la covid».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad