Borrar
Miembros del Ejército en la labores de desescombro || Vídeo Buque de asalto anfibio saliendo de la Base Naval de Rota en demanda de Galicia Ministerio de Defensa

Sánchez desplegará 5.000 militares más y 10.000 guardias civiles y policías

El presidente sigue delegando la dirección de la crisis en la Generalitat valenciana: «Ya habrá tiempo de mirar hacia atrás», afirma, de evaluar «negligencias» en los protocolos de actuación

Sábado, 2 de noviembre 2024, 11:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el mayor despligue de las Fuerzas Armadas que se haya hecho en España «en tiempos de paz» para ayudar en las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas por la DANA que según el último balance se ha cobrado ya la vida de al menos 211 personas.

El líder del Ejecutivo ha detallado que enviará, a petición del presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, 5.000 militares más a los 3.000 que ya trabajan sobre el terreno y que duplicará el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, hasta superar los 10.000. Los primeros 4.000 militares del contingente anunciado llegarán este mismo sábado a esta comunidad.

En una declaración institucional sin preguntas desde La Moncloa tras presidir una nueva reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del fenómenos meteorológico, Sánchez ha calificado la situación de «trágica, dramática», ha admitido que la respuestaque se está dando «no es suficiente» pero ha apelado a afrontar «juntos, unidos», la inundación más grave del siglo. «No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace la administración autonómica, no, ahora hay que apoyar la administración autonómica con recursos y apoyo técnico», ha afirmado, delegando el peso de la respuesta a la catástrofe climatológica en la Generalitat con la ayuda del Gobierno central.

Mientras ambas administraciones mantienen el nivel 2 de emergencia y ninguna ha optado a dar el paso de subir al nivel 3 de emergencia nacional, el presidente ha subrayado que «la capilaridad y cercanía» de los poderes autonómicos y municipales y «el colectivo» del Gobierno central han permitido superar otras crisis. Aunque ninguna motivada por una catástrofe natural, ha admitido, ha tenido estas dimensiones, consideran que «las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer, y si no tienen recursos suficientes, que los pidan», ha insistido.

Pese a esta llamada a actuar como un solo país unido «en la diversidad y ante la adversidad», en sus propias palabras, el presidente ha venido a replicar implícitamente a las críticas vertidas contra la reacción de su Ejecutivo, sobre todo en lo que se refiere al despliegue del Ejército. «Ya habrá tiempo de mirar hacia atrás», ha afirmado; de evaluar «negligencias», en los protocolos de actuación en lo que cabe leerse como una alusión velada a la tardanza en enviar la alerta de la Generalita o de repasar cómo funciona el mapa competencialñ. Y, en un dardo a las derechas, de leer la importancia de «los servicios públicos» -en referencia al PP- y de la gravedad de las crisis climática -sobre las tesis negacionistas de Vox-.

Batería de medidas económicas

Además de anunciar el aumento de efectivos y tras un repaso al restablecimiento de los servicios dañados, los trabajos en infraestructuras -la alta velocidad entre Barcelona y Valencia, la C5 y C6, y el tráfico de mercancías con Aragón y Cataluña, esencial para garantizar la llegada de suministros, la reparación de túnes e infraestructuras hídricas dañadas- Sánchez ha relatado una batería de medidas de corte económico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, este sábado en Moncloa EFE/Pool Moncloa/ Borja Puig De La Bellacasa

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña que se han visto más golpeados, y una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas. Asimismo, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno valenciano para gastar lo que sea necesario sin autorización del Gobierno como exige la ley, basándose en la ley de Estabilidad Presupuestaria, que lo permite sin tener que pasar por el Congreso.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que se encuentra en comunicación con la Comisión Europea y trámites del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario. «Nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos cuando nos necesitan y ahora ellos nos ayudarán a nosotros», ha añadido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sánchez desplegará 5.000 militares más y 10.000 guardias civiles y policías