Ver 12 fotos

Miles de asistentes en la Plaza Consistorial de Pamplona. Efe

Los Sanfermines de la normalidad

Pamplona vive el chupinazo pospandemia, cien años después de la visita de Hemingway, y donde el Osasuna protesta su exclusión de las competiciones europeas

L. G. / C. R.

Jueves, 6 de julio 2023, 10:49

Pamplona es ya una fiesta. Este jueves a las 12:00 horas el presidente del Osasuna, Luis Sabalza, fue el encargado de prender la mecha del tradicional chupinazo. La plaza de Ayuntamiento estalló en los primeros Sanfermines plenos tras la pandemia. Y los miles de ... presentes en la plaza se colocaron los pañuelos al cuello, no sin quitar la mirada de un cielo encapotado que no echo a perder el momento.

Publicidad

A diferencia de otras ocasiones, este año había algo distinto en la plaza que marcaba el inicio de las fiestas. La exclusión de Osasuna de la Conference League decidida por la UEFA, tras la condena a varios exdirectivos por amaños de partidos producidos en la campaña 2013-14.

El protagonismo del presidente del club rojillo, Luis Sabalza, sirvió, aunque brevemente, para reivindicar aún más la clasificación europea en un evento como los Sanfermines, que supone un altavoz mundial. ¡No nos rendiremos, aúpa Osasuna!», gritó Sabalza justo antes de lanzar el chupinazo, en una plaza consistorial que amaneció con carteles en los que se pedía «justicia» y podía leerse tanto en euskera, castellano e inglés la frase 'Fuerte con los débiles, débil con los fuertes'.

El club fue elegido para lanzar el chupinazo de los Sanfermines y homenajear así la mejor temporada del conjunto que dirige Jagoba Arrasate. «Osasuna ha realizado una temporada histórica, llegando a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Real Madrid en Sevilla y consiguiendo el séptimo puesto en Liga.

Por primera vez en sus más de cien años de historia, el C. A. Osasuna se clasificó para la Supercopa de España y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA el pasado martes la exclusión del equipo», señaló en un nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Publicidad

Por segunda vez

Era la segunda vez que el club, como institución, se convertía en protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín. En 2000, el capitán rojillo, César Palacios, lanzó el chupinazo con motivo del ascenso del equipo a la primera división.

El año pasado, tras dos años sin fiestas, tuvo también su toque rojillo, con el antiguo portero Juan Carlos Unzué que, a su larga trayectoria como futbolista y entrenador unió la reivindicación de su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En esta ocasión la responsabilidad recaía sobre el presidente del club. Sabalza estuvo acompañado por el entrenador, Arrasate, y los capitanes David García y Unai García.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, mostró todo su entusiasmo en sus primeros Sanfermines como primera edil. Ibarrola se confesó impactada al ver la gente «con ganas de disfrutar, de divertirse en esta fiesta, y que reine la tranquilidad, la diversión y el respeto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad