Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Albacete
Martes, 6 de abril 2021, 13:42
Una mujer de 49 años, vecina de Madrid, siempre estará agradecida a la Guardia Civil de Aguas Nuevas (Albacete) porque una pareja de este acuartelamiento le ha salvado la vida. La mujer se encontraba comiendo un bocadillo en el bar de una estación ... de servicio próxima a la ciudad de Albacete cuando, de repente, se atragantó.
Por fortuna, a pocos metros de ella se encontraba una pareja de la Guardia Civil tomando un café y a ellos recurrió, bocadillo en mano, sin poder hablar y realizando evidentes gestos de que se estaba ahogando porque sus vías respiratorias se habían obstruido. Los agentes, al observar la expresión de su rostro y el color azulado de sus labios, comenzaron a realizarle los primeros auxilios para liberarle las vías respiratorias mediante la maniobra de «Heimlich» al mismo tiempo que llamaban al teléfono de emergencias 112 .
Tras varios minutos angustiosos, la víctima comenzó a respirar levemente y recuperó del todo la conciencia. Después de ser examinada por los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el bar pudo continuar su viaje de regreso a Madrid.
Esta técnica de primeros auxilios se basa en una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma y sólo debe efectuarse cuando la víctima presenta un bloqueo de las vías respiratorias debido a la ingesta de un alimento o un objeto. Los signos externos suelen traducirse en la imposibilidad de respirar, toser o hablar, así como en la tonalidad azulada de los labios y el rostro.
Esta maniobra puede realizarse con el auxiliado sentado, de pie o tumbado, llegando incluso a poder realizarla la propia víctima con un objeto saliente que facilite la compresión sobre el diafragma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.