«Los adolescentes no prestan atención a su piel»
Pedro Jaén Olasolo | Dermatólogo ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Jaén Olasolo | Dermatólogo ·
Preside la Academia Española de Dermatología y Venereología, y no podía faltar a la XXXII Reunión del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía que esta entidad celebra (viernes y sábado) en Logroño.
La trayectoria profesional y labor científica de Pedro Jaén le sitúan ... a la cabeza de los dermatólogos españoles, méritos a los que suma un proyecto de cooperación en Tanzania con niños albinos o su implicación con las nuevas tecnologías (fue co-creador de la app móvil DermoMap).
- El cáncer de piel, sobre todo el melanoma, es una prioridad de la dermatología y de este congreso. ¿Avanzamos a buen ritmo en su tratamiento?
-Sí, además España es pionera y referencia en todos los países de nuestro entorno en el tratamiento quirúrgico. Y en aquellos cánceres donde no es posible la cirugía hay grandes avances en los medicamentos. Podemos hablar de curaciones de pacientes cuyo pronóstico era infausto hace unos años. Luego estamos en un momento magnífico.
- Los más de 4.000 nuevos casos de melanoma que se registran anualmente en España no parecen una buena cifra.
- Tenemos mucho cáncer de piel, continúa aumentando y lo va a seguir haciendo en los próximos años porque las campañas de prevención tienen resultados a largo plazo. Veremos en unos pocos años los resultados de campañas que pusimos en marcha hace una década.
- ¿Prestamos suficiente atención a nuestra piel?
- Nunca es suficiente, pero le prestamos mucha más que hace años en lo relacionado con el cáncer de piel. En este momento hay un sector de la población que no tiene cuidado, y son los adolescentes, que piensan que van a vivir toda la vida y no les va a afectar ninguna enfermedad.
- ¿Qué tiene la dermatología para ser la especialidad más demandada por los MIR?
- Está de moda por muchos motivos. Tenemos una cartera de servicios amplísima y es una especialidad con muy buenas salidas profesionales, que permite compaginar el desarrollo personal con el profesional. Además, la llegada de ciencia y tecnologías a la especialidad es tal que resulta difícil pensar dónde vamos a estar dentro de tres años, y eso es muy estimulante.
- Deme cuatro claves para que mi piel envejezca adecuadamente.
- Una adecuada exposición solar. Vigilar nuestra piel con una cierta periodicidad y, ante cualquier lesión nueva o que haya cambiado de forma, tamaño o color, consultar con el dermatólogo. Cuando la piel sufre el fotoenvejecimiento (a partir de los 20 años las personas con piel clara y de los 30 años las morenas), conviene introducir en la rutina diaria algunos productos que revierten y ralentizan los daños del envejecimiento (retinoles, antioxidantes, vitamina A). Y ya en función de las edades, consultar con el dermatólogo afecciones concretas como la dermatitis atópica en los niños o el acné en la adolescencia.
- Este congreso le ha acercado a sus raíces riojanas (sus padres son de Fuenmayor).
- Sí. Mi infancia la pasé en La Rioja y algo hay que me hace sentir bien aquí.
- ¿En la piel de quién no le importaría estar?
- No me importaría estar en la piel de otro colega, porque me resulta difícil entender mi vida sin mi profesión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.