Secciones
Servicios
Destacamos
La suspensión de las clases en todos los niveles educativos en la Comunidad de Madrid, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, y en La Rioja, horas después, ha provocado una nueva oleada de bulos sobre la enfermedad. Tras conocerse el ... paquete de medidas, los alarmistas digitales han comenzado a compartir montajes para alimentar el pánico. Los hechos verdaderos han encontrado en poco tiempo un reflejo tergiversado o directamente falso, difundido de forma viral a través de las redes.
El problema radica en que estas falsedades siguen muy de cerca a la verdad. Estos son algunos bulos que han surgido en las últimas horas:
Las únicas localidades del País Vasco donde se ha decretado el cierre de las aulas eran Vitoria y Labastida, declaradas 'Zonas de Transmisión Significativa' junto a la Comunidad de Madrid. Hasta el momento en el resto de la región la vida académica continuará como hasta ahora. Parece que no está de acuerdo el creador de un montaje con una noticia del diario El Correo. Los mentirosos digitales buscaban aprovecharse de la credibilidad de la prensa.
En esta ocasión, han manipulado una imagen para simular la falsa noticia de la suspensión en las aulas. Como ha indicado El Correo en su cuenta de Twitter, es falso.
La medida de suspender las clases en el País Vasco se ha tomado finalmente, pero el día 12 de marzo. Dos días después de que se difundiera el bulo.
Atención Fake | EL CORREO no ha publicado esta información sobre el supuesto cierre de TODOS los colegios en Euskadi por el coronavirus #StopBulos pic.twitter.com/Y1yVCvWGoN
El Correo (@elcorreo_com) March 9, 2020
Aunque La Rioja ha decidido finalmente paralizar la actividad educativa, ya circulaban bulos sobre esta medida horas antes de que se anunciara, cuando aún no era cierto. Para bañarlo de una pátina de credibilidad, en esta ocasión una cuenta de Twitter simuló ser el perfil @lariojacom, para suplantar la identidad de Diario La Rioja en esta red social. Además, se ha difundido una imagen que asemejaba una noticia de este periódico y que anunciaba falsamente el cierre de un instituto por un nuevo brote.
Noticia Relacionada
No son los únicos bulos en esta región a raíz del coronavirus. Hace días, varios audios aseguraban que la localidad de Haro estaba acordonada y en cuarentena. Ninguno de ellos era cierto. La imagen de una calle cortada que trataba de ilustrarlo se debía a un peligro de derrumbe.
Como la pólvora ha corrido esta mañana por WhatsApp un supuesto comunicado de la Comunidad de Madrid. En él se afirmaba que tras el cierre de los centros educativos en Madrid, las clases perdidas se recuperarían del 1 al 20 de julio o incluso se podría acudir los sábados desde el 1 de abril para cumplir el calendario escolar. La Consejería de Sanidad madrileña, cuyo membrete aparece en el comunicado, ha negado que sea auténtico. En dicho membrete se lee Consejería de Sanidad y Consumo. Era el nombre hasta el año pasado. Actualmente en el papel oficial solo aparece Consejería de Sanidad.
Además, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, ha asegurado que los docentes seguirán acudiendo a los centros. Desde allí fomentarán medidas para continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto para los de 0 a 3 años.
Ossorio ha añadido que se prestará especial atención a los alumnos que se enfrenten a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Estas se celebrarán del 2 al 5 de junio. El consejero ha desmentido así otro bulo que mostraba una falsa portada de la edición digital de un periódico y el titular de que la EvAU se retrasaba al 18 de junio.
De nuevo, una imagen en redes sociales imitaba una noticia, en esta ocasión para hacer creer que los colegios se clausuraban en Castilla y León. Mentira, esta medida no ha sido adoptada en esta región. Sí se ha decidido la suspensión en el colegio de Miranda del Ebro al considerarse un «foco geográfico en el que hay que tomar decisiones de contención reforzada». Pero la consejera de Educación Rocío Lucas ha descartado que esas medidas vayan a extenderse al resto de la región.
Idéntico bulo es el que ha denunciado la Junta de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, se suplanta la cuenta de Twitter de la Administración regional para aumentar las posibilidad de la credulidad. La imagen de un tuit avisa del falso cierre de los colegios. El Ejecutivo castellano ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.