Jubilados y mayores. M. Herreros

Tres de cada diez personas que viven en el noroeste español superan los 65 años

Zamora, Lugo y Ourense son algunas de las provincias con las mayores tasa de población que sobrepasan los 65 años 

Lunes, 30 de marzo 2020, 00:57

Dos de cada diez personas que viven en España tiene más de 65 años. Son algo más de nueve millones de ciudadanos. Una proporción que ascenderá durante los próximos años por la mejora de la calidad de vida, cada vez se vive más y en ... unas condiciones superiores a la de generaciones anteriores, y a la bajísima natalidad que tiene el país -1,3 niños de media-. Por estos motivos es fundamental acondicionar el sistema de salud a las necesidades de atención de este colectivo, en el que el 57% son mujeres: 5,1 millones frente a los 3,9 millones de varones,

Publicidad

Una diferencia que se acrecienta cuanto más veteranas son las personas. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año pasado, el 76% de las personas entre 95 y 99 años son féminas (78.329); y ocho de cada diez centenarios, también son mujeres (12.852 frente a 3.451). Las diferencias por sexo es igual cuando son más jóvenes. En el tramo de edad entre los 65 y los 74 años, formado por unos 4,5 millones de personas, el 46% son hombres y el 54% mujeres.

También hay grandes diferencias desde el punto de vista geográfico. El mayor porcentaje se concentra en la parte noroeste del país, mientras que el sur y las islas mantienen unos niveles de esta población bastante menor de la media. De esta manera, las provincias con el índice con más veteranos son Ourense (31,36%), Zamora (30,51%) y Lugo, con el 29%. Es decir, tres de cada diez habitantes supera la edad clásica de jubilación. A continuación se sitúan León y Salamanca, con el 27% y el 26%, respectivamente.

En el lado opuesto de la balanza, y sin contar a Ceuta y Melilla que apenas tienen un 10% y un 12% de mayores, donde menos mayores viven es en Las Palmas (15,11%), Almería (15,19%) y Murcia (15,78%). En cuarto lugar está Baleares (15,82%) y la excepción: Guadalajara, con 15,99% de personas mayores de 65 años. La ciudad alcarreña forma parte junto a las otras tres provincias con menos veteranos del grupo de quince provincias que tienen más número de menores de 18 años que personas que han superado las seis décadas y media. El resto lo conforman Madrid y provincias del arco mediterráneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad