Secciones
Servicios
Destacamos
JULIA FERNÁNDEZ
Martes, 11 de enero 2022, 09:52
La Medicina ha marcado un nuevo hito en su historia. Un hombre recibió un trasplante de corazón, pero el órgano, en vez de provenir de otro humano, pertenecía a un cerdo. El animal, eso sí, había sido modificado genéticamente. Hasta ahora, era habitual sustituir las ... válvulas del corazón humano por otras provenientes de estos animales, pero nunca se había implantado el órgano al completo, ha informado la universidad de Maryland Medical School.
El paciente, de nombre David Bennett, no era apto para recibir un trasplante humano, así que los doctores le propusieron formar parte de este estudio. El hombre, de 57 años y residente en Maryland, se sometió a la operación el viernes y de momento todo ha transcurrido con éxito, aunque aún se encuentra bajo vigilancia médica.
«Era morir o someterme a este trasplante», ha dicho el paciente. Y le pudieron sus ganas de vivir. «Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», comentó horas antes de pasar por el quirófano. Sus últimos meses no habían sido buenos. Estaba postrado en una cama y atado a una máquina de soporte vital. No podía levantarse. Ahora, espera poder hacerlo una vez que coja fuerzas.
Este trasplante, que supone un paso de gigante, fue autorizado de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos el último día de 2021. Los responsables entendían que era la última posibilidad para Bennet y que no tenía nada que perder. «Es una cirugía revolucionara», ha subrayado Bartley Griffith, el encargado del mismo.
Se entiende que es «un paso más» en la búsqueda de una solución a la falta de órganos. «Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro», ha añadido el doctor. Los cerdos son donantes ideales debido a su tamaño, su rápido crecimiento, las camadas grandes y el hecho de que ya están disponibles, al ser criados como alimento.
Más información
Doménico Chiappe
En cuanto al animal, pertenecía a una piara que había sometido a un procedimiento de modificación genética. El objetivo del mismo era eliminar un gen que produce un azúcar que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano. Lo llevó a cabo la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró otro cerdo para un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.
El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica. Y se usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo. Se trata de un compuesto experimental fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals.
Ahora mismo hay unos 110.000 estadounidenses que esperan un órgano y aproximadamente 6.000 fallecen porque no les llega. Los médicos creen que este tipo de experimentos, llamados xenotrasplantes, pueden ayudar a paliar esta situación. Aunque la operacion a Bennet es fruto de los avances de la modernidad, ya en el siglo XVII se hicieron los primeros experimentos.
Más adelante, llegaron las investigaciones centradas en la extracción de órganos de primates. En 1984, el cirujano Leonard Bailey, de 41 años, entonces jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular en el hospital universitario Loma Linda de California, colocó el corazón de un babuino en un recién nacido conocido como 'Baby Fae'. Desafortunadamente solo sobrevivió 20 días y suu nombre no se conoció hasta 13 años después: Stephanie Fae Beauclair.
El veterinario Guillermo Ramis Vidal ha hablado con Carlos Alsina en el progama 'Más de uno', de Onda Cero, para comentar que «en 15 años tendremos la posibilidad de contar con órganos personalizados».
Sobre el trasplante del corazón de un cerdo en EE UU, Ramis asegura que la oportunidad es inigualable y nos va a aportar una información valiosísima». En España, ha narrado, «que tenemos una de las legislaciones más avanzadas del mundo, no se permitirá jamás hacer un trasplante de este tipo hasta que no haya, con ese tipo de animal, una supervivencia de al menos seis meses en un primate».
«No es un salto al vacío, es un salto muy controlado y donde ya se ha hecho muchísima experiencia. En modelos primates hay supervivencias muy largas con corazón de más de un año. Con riñón, de casi dos años», ha apostillado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.