Secciones
Servicios
Destacamos
El Supremo por primera vez ha rectificado el criterio de un Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esta quinta ola. La Sala III del alto tribunal ha confirmado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que el pasado 23 de julio ... había establecido durante quince días un toque de queda entre la 1 y las 6 horas de la madrugada en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.
Aquellas restricciones de movilidad nocturnas fueron tumbadas poco después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo, ahora el Supremo apunta a que el toque de queda pretendido por el Ejecutivo regional sí es válido en cuanto aparece como indispensable para atajar el virus en esas localidades, además de ser una medida proporcionada a la gravedad de la situación en esos cuatro núcleos.
El Supremo insiste en que las medidas reclamadas por el Gobierno de Javier Lambán «se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente»,
Los magistrados, además, afirman que la Ley de Salud Pública de Aragón «permite la aplicación de medidas restrictivas de derechos fundamentales» con el objetivo de «contener el riesgo y proteger la salud pública».
El pasado martes, el Supremo sí que confirmó el veto judicial al toque de queda en Canarias por considerarlo desproporcionado, ya que el Gobierno insular quería el encierro nocturno en todo Tenerife, incluyendo municipios con muy diferente tasas de contagios.
En la actualidad, y tras el fallo de este lunes sobre Aragón, hay vigentes diferentes toques de queda además en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Navarra. La justicia los ha tumbado en Canarias, Extremadura y Asturias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.