Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Jueves, 10 de febrero 2022
En los últimos tiempos se ha generalizado el concepto de superalimento, un término que se utiliza para hablar de aquellos alimentos exóticos que cuentan con enormes beneficios para nuestro organismo. Y es que, su alto contenido en nutrientes les ha forjado una buena fama.
En ... el mercado existen multitud de superalimentos que incluir a nuestra dieta diaria. Algunos de ellos son muy conocidos, pues seguramente estarán en las neveras o en las cocinas de la mayoría de nosotros. Aquí destacan, entre otros, el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, la calabaza, las legumbres, las espinacas, el plátano, la granada o el aloe vera.
Otros, por contra, con mucho más exóticos y su existencia puede ser más desconocida por la mayoría. En este grupo, por ejemplo, se encuentran la graviola o guanábana, que mejora las defensas; el tahini, altamente energético y potenciador de la memoria; la chrorella, detox; el plancton, regenerante y multivitamínico; el quimbombó, para reducir el colesterol; la oringa oleifera, que reduce la ansiedad y ayuda a adelgazar; el lichi, el elixir de la juventud repleto de colágeno y vitamina C; el kimchi, un saciante muy popular en restaurantes; la garcinia cambogia, perfecta para adelgazar o la goma xantana, perfecta para no picar entre horas y regular el tránsito intestinal.
Por definición, un superalimento es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se considera beneficioso para la salud.
Otro superalimento a conocer es el tempeh, consumido a diario en Tailandia y, seguro, muy conocido por aquellos que lleven una dieta vegana o vegetariana.
El tempeh es, junto con el seitán, uno de esos productos que habitualmente se utiliza como sustituto o reemplazo de la carne, debido a su alto contenido en proteínas.
Se trata de un alimento tradicional elaborado a partir de soja fermentada o descompuesta por microorganismos. Después del proceso de fermentación de los distintos granos de soja, ésta se prensa en una torta compacta.
Además de la soja, es posible que el tempeh se elabore a partir de otras variedades de legumbres, trigo o incluso una combinación de soja y trigo.
Estas son sus propiedades:
1
Una de los principales beneficios del tempeh es que se trata de una fuente muy rica de proteína. Además, no va acompañada de grasas y puede ser la base de muchas dietas veganas o vegetarianas.
2
Una porción de tempeh contiene más fibra que lo que la gente consume en un día. Es por ello que este alimento barre toxinas limpiando las paredes del colon y el intestino, protegiendo de enfermedades o problemas digestivos.
3
El tempeh es bajo en sodio, por lo que es ideal para aquellas personas que no puedan tomarlo debido a la hipertensión u otros problemas derivados del abuso de sodio.
4
Al ser rico en isoflavonas, el tempeh nutre y repara tejidos celulares, incluyendo también la estructura ósea, los dientes, la piel, el cabello y las uñas.
5
El consumo de tempeh ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol y los triglicéridos, protegiendo así al corazón y previniendo problemas a largo plazo.
Es importante que a la hora de incorponar alguna planta o superalimento se conozcan los efectos secundarios y se hable, antes de consurmirlo, con un experto. Por ejemplo, hay que tener en cuenta de qué está elaborado el tempeh para evitar posibles problemas de intolerancia y alergias, ya que el más común está elaborado a partir de habas de soja.
La versatilidad de este alimento hace que se pueda emplear en diversas preparaciones.
El tempeh es un producto que se puede consumir crudo, tanto en ensaladas como en otro tipo de platos. Pero también se puede cocinar tanto a la plancha, como al horno, cocido o al vapor. Generalmente, lo más típico es prepararlo cortando unos filetes que se pueden cocinar a la plancha y acompañar con alguna salsa.
En otros países como Indonesia suele prepararse en tacos. Así, éstos se saltean hasta que adquieren un color dorado. Aquí en Europa, el tempeh es perfecto para elaborar croquetas o hamburguesas, ya que simplemente tiene que triturarse y mezclarse con otros ingredientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.