Secciones
Servicios
Destacamos
Las personas inmunodeprimidas recibirán, con toda probabilidad, una dosis adicional de la vacuna contra la covid-19. La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) coincidieron ... este miércoles en recomendar un pinchazo extra únicamente para este grupo de población, y no, por ahora, para los residentes en centros de mayores y mucho menos para la población general.
Salvo un giro inesperado de última hora, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad dará luz verde la próxima semana a la dosis adicional para los trasplantados o para quienes están recibiendo tratamiento oncológico. «Se está abriendo un camino», señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial, donde su departamento debatió con las comunidades la tercera dosis, que por el momento, quedará restringida solo a un colectivo. «La dosis adicional tendría como objetivo que las personas inmunocomprometidas puedan alcanzar el resto de la población (en cuanto a protección frente al virus)», apuntó Darias.
Los expertos de la Ponencia de Vacunas, que llevan trabajando en las últimas semanas sobre este asunto, concluyeron este miércoles que la dosis de refuerzo únicamente debe inocularse a los inmunodeprimidos y en todo caso, dejan para una segunda fase la posibilidad de administrar la dosis extra en las residencias de mayores, según explican fuentes de este órgano, encargado de asesorar al Gobierno en la campaña de vacunación.
La tercera dosis en las residencias de mayores ha sido una petición insistente de las patronales de los centros de mayores, sobre todo tras la explosión de casos de la quinta ola, desde finales de junio, cuando el número de contagios y de fallecidos se ha disparado en los geriátricos. En los dos últimos meses, 582 personas han fallecido en las residencias y 6.956 se han infectado, según los datos del Imserso. En los dos meses previos, gracias a la campaña de vacunación, tanto los fallecimientos como los contagios se situaron en cifras mínimas.
De hecho, hasta ahora, el ministerio no descartaba que los residentes recibieran una dosis adicional en una primera etapa. El pasado miércoles, Darias abría la puerta no sólo a los inmunodeprimidos, sino también a los centro de mayores. «Empieza a haber un cierto consenso sobre el hecho de que estos colectivos tienen un menor nivel de anticuerpos que otros», dijo entonces, cuando Francia y Alemania, entre otros países, acababan de aprobar el tercer pinchazo en las residencias.
El texto de la Ponencia de Vacunas del ministerio sigue la misma línea que el ECDC, que en colaboración con la EMA, también hizo público este miércoles un documento con sus recomendaciones. El centro europeo considera que se debería considerar la posibilidad de dosis adicionales para personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados si no han logrado el nivel adecuado de protección con la vacunación inicial y sostiene que, como medida de precaución, las personas mayores y frágiles y sobre todo, las que residen en centros de mayores, pueden recibir esta dosis adicional, pero más adelante.
En su informe técnico, sin embargo, el organismo asegura tajante que «no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general». Y subraya que solamente tras analizar nuevos datos sobre las variantes o sobre la inmunidad de las vacunas podría cambiar su punto de vista.
En todo momento, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que fijaría su criterio sobre la tercera dosis tras escuchar la opinión de las agencias de la Unión Europea, aunque Carolina Darias también ha recordado en varias ocasiones que la decisión final solo correspondía a su departamento. La semana pasada, la ministra ya adelantó que el ministerio estaba trabajando en un calendario para inyectar la dosis de refuerzo y que estudiaba administrarla a partir de octubre, coincidiendo con la campaña de vacunación contra la gripe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.