Los médicos asociados en 31 organizaciones profesionales españolas denuncian que no están participando en la evaluación de nuevos fármacos, según el informe 'La adecuación de las evaluaciones a la clínica', en el que participan sociedades como la de Cardiología (SEC), Farmacología Clínica (SEFC), Neurología (SEN) ... y Oncología (SEOM). La valoración de nuevos medicamentos es realizada por la Agencia Española de Medicamentos o por las Consejerías de Sanidad, pero «en el 82% de los casos la información acerca de las evaluaciones que hay en marcha ni siquiera llega a tiempo a los expertos de las sociedades científicas», mantiene el documento financiado por la farmacéutica Roche.
Publicidad
Los doctores denuncian que «los designados por las comunidades autónomas son con frecuencia expertos en gestión, pero no necesariamente en la patología que el medicamento va a tratar», algo que puede marcar diferencias en las evaluaciones.
Solo el 34% de las sociedades ha participado en alguna de las fases que comportan la elaboración de los «informes de posicionamiento terapéutico», donde se decide qué medicamento sirve para qué tipo de paciente, mientras los expertos sólo son aprobados por la Administración en un 41% de las veces que se les pide asesoramiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.