Entrenamiento olfativo de un paciente con covid persistente. EFE

57 sociedades científicas se unen contra la covid persistente

La nueva red busca incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad y «devolver a los pacientes su situación de salud previa»

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 8 de septiembre 2022, 18:43

Tantas veces comparada con una guerra, la pandemia de la covid-19 ya ha provocado más de 112.000 muertos en España y 6,5 millones en todo el mundo, pero también ha dejado muchas víctimas colaterales: se trata de los pacientes de covid persistente, ... una enfermedad que afecta a entre el 10 y el 20% de quienes se han contagiado. En España, millones de personas pueden estar sufriendo covid persistente, aunque la falta de datos ciertos sobre los contagios y los problemas para tratar a estos pacientes impida ofrecer una cifra más aproximada.

Publicidad

Para paliar las carencias que se encuentran los afectados, 57 sociedades científicas han constituido este jueves la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), que busca incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad y «devolver a los pacientes su situación de salud previa».

«Este es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo. El acto de constitución de esta red es el inicio de algo grande», afirmó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Antonio Fernández Pro Ledesma, durante el acto de constitución de la entidad.

La red tiene como objetivo actualizar la guía de covid persistente, en la que a principios de este año se definió la enfermedad como «un complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la covid-19 (con diagnóstico confirmado con pruebas de laboratorio o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas cuatro e incluso doce semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo».

Además, entre los planes de REiCOP está el desarrollo de un registro clínico que recabe datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de COVID Persistente. Para ello, se ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el estudio genético y el consiguiente análisis de las muestras recogidas. En concreto, se espera analizar más de un centenar de muestras a lo largo del próximo mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad