Después de cualquier tragedia, llega el momento de hacer balance y de reparar los daños, y en ese periodo comienza a entrar la sanidad española. Dos iniciativas impulsadas por sociedades científicas y sanitarias han visto este miércoles la luz con el objetivo de colaborar en ... el inicio de una nueva etapa para los servicios sanitarios.
Publicidad
La primera de ellas llega de la mano de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), que en su documento 'Impacto de la covid-19 en lo NO covid-19', propone reconstruir el Sistema Nacional de Salud y la creación del Observatorio de Calidad Asistencial. En concreto, esta entidad, que agrupa a 46 sociedades científicas, reclama que los fondos europeos sean utilizados para impulsar una serie de intervenciones «estratégicas» que ayuden a amortiguar el golpe de la covid en el sistema «lo antes posible».
Además, piden que los profesionales sanitarios colaboren plenamente para repensar los servicios de salud. «Tenemos muchos aprendizajes que queremos convertir en propuestas de acción y consideramos que nos hemos ganado el derecho a participar en las decisiones que se tomen a partir de ahora», solicitan desde Facme.
También este miércoles, otras 50 asociaciones pusieron el foco en la Atención Primaria y exigieron que, una vez que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, se prioricen las consultas presenciales en los centros de salud tras año y medio en que ha primado el contacto telefónico. Estas entidades denuncian que la falta de presencialidad castiga «a la población más pobre y a los mayores».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.