Secciones
Servicios
Destacamos
bruno vergara
Martes, 3 de enero 2023, 21:02
Elena Huelva utilizó las redes sociales para contar su enfermedad. La joven falleció tras luchar varios años contra un sarcoma de Ewing, un tipo de tumor raro que afecta a los huesos y a los tejidos blandos que los rodean.
La única forma de intentar ... vencer a este cáncer es con un tratamiento agresivo, multidisciplinar. Sin embargo, como la Asociación Nacional Contra el Cáncer (AECC) indica en su página web, «una pequeña proporción puede ser curable» y se precisa la cirugía, radioterapia y una quimioterapia muy agresiva, con la combinación de varios medicamentos.
La enfermedad que sufría Elena afecta especialmente a niños y adolescentes. Unas etapas en las que diagnosticar un cáncer es un periodo complicado. El sarcoma de Ewing es considerado un tumor raro. Afecta a pocas personas en España. Se estima una incidencia anual del 2,9 casos por cada millón de habitantes. Es decir, que en España habría unos 145 casos. La afección de este tumor es más alta entre los jóvenes de entre 10 y 20 años, donde se pueden diagnosticar hasta 9 o 10 casos por cada millón de habitantes. «Es raro entre menores de 5 años y los mayores de 30», según explica la AECC, quien indica además que es más frecuente entre varones.
El sarcoma de Ewing, cuyas causas no se conocen en la actualidad, es un cáncer caracterizado genéticamente por la fusión de zonas de dos genes. «Se origina de unas células procedentes de una de las capas de desarrollo embrionario denominadas mesodérmica», explica la AECC.
Los síntomas más frecuentes suelen ser por dolores en la zona afectada. «Incluso puede presentarse como una fractura patológica (fractura con un traumatismo que, en condiciones normales no hubiera supuesto la rotura del hueso). En ocasiones puede presentarse como un síndrome constitucional (pérdida de peso, cansancio, etc.)», expone la AECC.
Además, puede aparecer un tumor (bulto) que puede ser palpable en determinadas circunstancias. También puede presentarse como un síndrome constitucional (pérdida de peso, cansancio, fiebre, etc.)», expone la AECC. .
En este cáncer no existen unas fases determinadas. Para ayudar a decidir el tratamiento se utilizan los datos clínicos y biológicos del paciente. La principal diferenciación es la de tumor localizado o con presencia de metástasis.
Elena luchó varios años contra el cáncer, pero la enfermedad ha sido implacable. Y es que existe una escasa supervivencia para esta dolencia. A pesar de que ha aumentado en los últimos años, la AECC destaca que «se ha pasado de una supervivencia a los 5 años del 44% al 68% (localizados) y a los 10 años del 39% al 63%. También se ha observado una mejoría en los casos metastásicos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.