Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Viernes, 5 de junio 2020, 14:10
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha decidido recurrir la sentencia que establecía la mayor indemnización de la historia por una negligencia médica en España: 5,5 millones de euros. La resolución judicial, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 ... de Ciudad Real, fijaba esa indemnización -el SESCAM debería pagar 3,5 millones y dos aseguradoras de la administración sanitaria el resto- para la familia de Paula, una niña que nació en octubre de 2012 en el hospital público «Gutiérrez Ortega» de Valdepeñas (Ciudad Real) tras un parto accidentado.
La niña, que se había enredado con el cordón umbilical, sufrió un grave daño cerebral por falta de oxígeno ya que los profesionales que la atendieron -un ginecólogo y una matrona- no quisieron practicar una cesárea a la madre. Paula, que ahora tiene 8 años, sufre tetraplejia y graves secuelas neurológicas ya que necesita una persona a su lado durante todo el día al haber perdido totalmente su autonomía personal.
Sus padres, que tienen otros dos hijos, acudieron a los tribunales a través de la asociación «El Defensor del Paciente» y lograron la histórica indemnización. De esos 5,5 millones de euros sólo han percibido uno por parte de las aseguradoras y ahora el SESCAM ha recurrido el abono de su parte ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Hasta que la familia ha recibido ese millón de euros sólo percibía una ayuda de casi 400 euros por dependencia y 700 cada seis meses de la Seguridad Social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.