Borrar
Efe
Sanidad trata de imponer sin consenso limitaciones a la hostelería y el ocio este verano

Sanidad trata de imponer sin consenso limitaciones a la hostelería y el ocio este verano

Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia votan en contra y Euskadi, Castilla y León y Melilla se abstienen en la votación del acuerdo del Interterritorial para dejar de servir en las terrazas a las doce o de cerrar las discotecas a las tres

Miércoles, 2 de junio 2021, 18:01



El Ministerio de Sanidad quiere imponer sin consenso y sin estado de alarma un verano con normas homogéneas en todo el país sobre ocio nocturno, al menos hasta que España alcance la inmunidad de grupo con el 70% de la población vacunada, algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que suceda a mediados de agosto. El Gobierno central y las comunidades más afines (entre ellas todas las gobernadas por ejecutivos socialistas) acordaron hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que las terrazas y los bares de toda España este verano dejen de servir bebidas y comidas a las doce de la noche. Es más, según el documento propuesto por el departamento que dirige Carolina Darias y aprobado en el Consejo, todos los establecimientos de «hostelería, restauración y terrazas» deberán estar cerrados a la una de la madrugada, con independencia del nivel de incidencia del virus en la zona donde se ubique el local.

El acuerdo de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19» contó con el voto en contra de Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, y Galicia y la abstención de Castilla y León, Melilla y Euskadi. Como todas las decisiones ... que se han tomado desde que comenzó la pandemia por mayoría en el CISNS, donde no existe un sistema de votación ni hay un mecanismo de ponderación del peso poblacional de las autonomías, el Gobierno central insistió en que se trata de un «acuerdo de obligado cumplimiento». No obstante, lo cierto es que, a pesar de la tesis del Ejecutivo, la administración central, sin estado de alarma, carece de herramientas coercitivas para forzar a las comunidades a hacer cumplir las resoluciones del Interterritorial, ni siquiera las que se refieren al plan de vacunación, como ya ha quedado demostrado en la crisis sobre la segunda dosis de AstraZeneca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sanidad trata de imponer sin consenso limitaciones a la hostelería y el ocio este verano