Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna en Madrid. EFE

Sanidad pide «no bajar la guardia» con España a las puertas de volver a riesgo medio

La incidencia escala solo unas décimas hasta los 49,62 casos mientras Sanidad notifica 2.212 nuevos contagios diarios

Viernes, 29 de octubre 2021, 00:15

España se resiste, al menos por el momento, a volver al riesgo medio solo tres semanas después haber abandonado esa zona. La incidencia acumulada (IA) a 14 días, el indicador que durante la pandemia ha servido principalmente para orientar sobre las restricciones, aumentó en las ... últimas 24 horas solo 25 centésimas después de que el miércoles hubiera amagado con iniciar un fuerte repunte al crecer más de tres puntos en una jornada. Al final la incidencia se colocó en 49,62 casos por cada 100.000 habitantes, en la mismísima puerta del riesgo medio (50 positivos).

Publicidad

Continuó de esta manera una tendencia a la ligera alza que comenzó el 8 de octubre, pero los expertos no creen todavía que pueda considerarse como el inicio de la sexta ola del coronavirus en el país. Y eso que un día más España no consiguió bajar de los dos millares de contagios (Sanidad notificó 2.212 nuevos positivos).

Ningún crecimiento de la incidencia es positivo, pero la situación pandémica parece muy diferente a la del inicio de las anteriores embestidas de la covid-19. Ahora, la incidencia ha crecido diez puntos desde el 14 de octubre, cuando se registró el mínimo en los últimos 14 meses con 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, a menos de un caso de media por día, y este periodo de tiempo ha incluido una jornada en las que ha disminuido. En comparación, en los primeros catorce días de la quinta ola (entre finales de junio y principios de julio), la incidencia creció 133 puntos, casi diez por día. Así, aunque la incidencia haya superado la barrera de los 50 casos, a la vez epidemiológica y psicológica, nada apunta, por ahora, a que se puedan repetir en el futuro cercano tasas de 700, como ocurrió a finales de julio.

«Niveles bajos»

«Continuamos estando en niveles bajos, pero tenemos que mantenernos en la cultura del cuidado y no bajar la guardia. El virus sigue estando aquí», afirmó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita al Hospital General Universitario Virgen de La Arricaxa, en Murcia. Allí, Darias recordó la necesidad de que las personas que todavía no se han vacunado (aproximadamente el 10% de la población mayor de 12 años) reciba su dosis.

Salvador Macip, director de un laboratorio en la Universidad de Leicester y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, observa una cierta mitificación de las cifras. «Parece que son una cosa mágica, pero en realidad, actúan como indicadores. Resulta más importante fijarse en las tendencias», explica. Y la tendencia actual, apunta, no ofrece aún signos para una preocupación excesiva, aunque sí para extremar la precaución. «Va a haber subidas y bajadas durante los dos próximos años, hasta que podamos decir que la pandemia ha terminado. Pero lo que hay que intentar, y está en la mano de todos, es que esos periodos de crecimiento no se descontrolen», asevera.

Publicidad

Todos los expertos coinciden en que el aumento de transmisión no es tan grave como en las anteriores olas

«España está en niveles bajos y la pandemia parece controlada ahora mismo. Es un momento en el que lógicamente, se pueden flexibilizar las medidas porque la gente lo necesita, pero a la vez, debe mantenerse la prudencia porque ha quedado ya muy claro durante la pandemia que cuando se reducen las restricciones, aumenta la transmisión», sostiene Macip.

En su opinión, haber marcado mínimos hace dos semanas ha podido contribuir a una sensación equivocada de que «ya se estaba en el final». «Pero no es así. Estamos hablando de una pandemia, que es un fenómeno global, y mientras la vacunación no llegue a todos los rincones del mundo, el virus seguirá circulando», recuerda este científico, que se encuentra en el Reino Unido, «donde ahora hay 20 veces más casos que en España».

Publicidad

En una línea similar se pronuncia Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Alcalá de Henares. «La transmisión del virus está aumentando, pero ya sabíamos que eso podía ocurrir. Lo importante es conocer hasta dónde llegará este repunte y si tiene impacto hospitalario, aunque prevemos que ese impacto sea mucho menor que en las olas anteriores, gracias a la vacunación masiva. Aun así, tenemos que mantener la vigilancia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad