Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Sábado, 7 de septiembre 2019, 13:01
Gobierno central y andaluz han ampliado la alerta alimentaria por un posible brote de listeriosis a todos los productos cárnicos elaborados por la empresa de Cádiz Sabores de Paterna, después de que viernes los análisis dieran positivo en las muestras de su carne mechada. ... La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) explica que se trata de una medida «cautelar» y detalla que los productos cuya comercialización se paraliza ahora se distribuyeron por todas las comunidades autónomas a excepción del Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las autoridades sanitarias confirman que, de momento, siguen sin registrarse casos vinculados a esta marca.
En su página web, la Aesan explica que, «en aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna S.C.A» y se ha ordenado la retirada de la comercialización. La nueva alerta afecta a la butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo Rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá, zurrapa roja y zurrapa blanca de Sabores de Paterna.
El Ministerio de Sanidad advierte además a los consumidores que tengan en sus hogares cualquiera de estos productos que se abstengan de comerlos.
La inmovilización de todos los productos de la firma se produce apenas un día después de que se decretara la nueva alerta alimentaria, que aparejó la inmovilización de 298 kilos de carne mechada de Sabores de Paterna en Andalucía y Madrid. La alerta se activó en torno a las 13 horas del viernes después de que se confirmara el positivo por listeria en una de las muestras de carne mechada que se tomó en la fábrica gaditana a finales de agosto. Fue la Comunidad de Madrid quien puso en aviso sobre el posible nuevo foco de la bacteria, al informar a la Junta de Andalucía que habían atendido a un menor con síntomas y que decía haber consumido en Cádiz un bocadillo de carne mechada. El embutido, aseguró, no pertenecía a la marca La Mecha, de la empresa Magrudis, y sobre la que ya pesaba una alerta sanitaria, sino a la empresa gaditana.
Ese mismo día se analizaron las carnes que estaban en el supermercado donde el menor adquirió el bocadillo, pero también de otros lotes en la fábrica. Todos dieron negativo salvo uno, que presentaba 11.000 unidades de listeria por gramo, muy por encima de los valores permitidos, de ahí que se inmovilizara de inmediato el producto. El dueño de la empresa, Bartolomé Rodríguez, asegura no obstante que tras hacerse pública la alerta vinculada a Magrudis adelantó sus propios análisis y ninguno arrojó rastros de la bacteria, por lo que desconoce qué ha podido pasar. El propietario mantiene además que tiene todos los registros e inspecciones al día. La Junta de Andalucía está cruzando datos de proveedores u elementos en común de los procesos de producción de ambas empresas, al tiempo que se realizan análisis para determinar si ambas muestras con positivo pertenecen a la misma cepa.
Mientras tanto, la Consejería andaluza de Salud confirmó este sábado tres nuevos casos de listeriosis en la región, todos ellos en Sevilla, lo que eleva a 210 el número de afectados en la comunidad. De ellos, 48 permanecen hospitalizados, de los que 21 son embarazadas. En toda España son ya 218 casos de afectados por el brote de listeria más grave que ha registrado el país, que se ha cobrado la vida de tres personas y provocado siete abortos.
Siete personas han resultado infectadas por listeriosis en Francia y una octava podría estarlo también por un brote cuyo origen está en los productos lácteos de una granja ecológica de la región de Alsacia (noreste), ha anunciado este sábado el Gobierno francés.
Los análisis realizados por las autoridades sanitarias han permitido determinar que el foco está en yogures, cremas y quesos de la marca DURR producidos en el departamento del Bajo Rin, con capital en Estrasburgo, explicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Sanidad y de Agricultura.
Toda la producción de esa explotación se ha paralizado. Se está procediendo a la retirada de la venta de los productos sospechosos, así como a la recuperación de los que se han distribuido. Son productos que la granja comercializa directamente pero también en mercados y en tiendas por todo el territorio francés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.