Secciones
Servicios
Destacamos
La fotografía de la pandemia durante el fin de semana pasado es casi idéntica a la de siete días antes, lo que demuestra que la lucha contra el SARS-CoV-2 ha entrado en una fase de llanura salpicado de ligeros descensos. Falta el ... último empujón que haga caer de forma definitiva hasta esos ansiados 25 casos de incidencia acumulada (IA, el número de casos por cada 100.000 habitantes) cada catorce días.
Este lunes, el Ministerio de Sanidad informó de que la IA se situaba en los 115,32, un descenso de algo más de dos puntos con respecto al pasado viernes, y 9.536 nuevos casos. La cifra más baja durante el sábado y el domingo desde el verano y muy parecida a la comunicada el lunes 31 de mayo (9.732). En España, han sido diagnosticadas por covid 3.707.523 personas y han fallecido, según las estadísticas del ministerio, 80.236 personas. Son 40 más que el viernes pasado.
El dato de incidencia acumulada a catorce días refleja la lentitud del descenso y lo complicado que está siendo acabar con la pandemia. Hace siete días, este parámetro marcaba 121,75. Solo se ha podido bajar menos de un punto por día. Esa misma IA, pero a siete días y que adelanta la tendencia a dos semanas, se situaba el 31 de mayo en 54,97. Es decir, que este lunes se debería haber marcado 110 casos por cada 100.000 habitantes y no los 115,32 anunciados. Sanidad informaba que estaba en 53,43 para una proyección de 106 dentro de una semana, cuando se cumplan los catorce días.
Un 'incumplimiento' de objetivos que se aprecia al analizar los datos tan dispares de las comunidades autónomas. Mientras La Rioja (215,68 de IA a catorce días), Andalucía (186,39) y País Vasco (184,10) son las zonas con mayor incidencia, las tres con menos no llegan a 50 casos: Comunidad Valenciana (40,04), Baleares (40,29) y Ceuta (48,69).
La presión hospitalaria sí que ha bajado de forma considerable. «Quizás más que en semanas previas», recalcó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que explicó que los datos demuestran una «buena evolución» pero con diferencias importantes entre las comunidades. «Algunas están aún por encima del 25% de ocupación de UCI y por encima del 6% en hospitalización general», indicó. La Comunidad de Madrid es la única que cumple con estos dos parámetros, con el País Vasco muy cerca (7,04% de hospitalización general y 19,91% de camas de UCI ocupadas por enfermos covid).
En cómputos generales, las camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid son el 3,33%, mismo porcentaje que el pasado viernes; por el contrario, las de la UCI bajaron de los doce puntos para colocarse en los 11,79%. La positividad de las pruebas realizadas se mantiene por debajo del 5% (4,79%), tope máximo marcado por la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto a la campaña de vacunación, este fin de semana se superaron los once millones de españoles protegidos por la pauta completa y ya cuatro de cada diez ciudadanos tiene al menos una de las dos dosis de vacunas, que prosiguen su llegada masiva a España. Según destacó el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, esta semana llegarán más de tres millones de dosis, de las que 2,5 millones proceden de Pfizer-BioNTech.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.