Secciones
Servicios
Destacamos
La tremenda capacidad de contagio que ha demostrado tener la variante ómicron todavía no permite asegurar cuándo esta sexta ola va a tocar techo y la curva de infecciones se estabilizará o comenzará a bajar. Como es lógico, después de tres meses de crecimientos de ... positivos día tras día, la ola comienza a dar síntomas de desaceleración -la incidencia a 14 días aumenta a la mitad de ritmo que hace una semana-, pero no acaba de alcanzar su cúspide. Si el lunes 10 de enero el aumento de la tasa de incidencia en la última semana fue del 30%, a lo largo de la semana pasada el crecimiento se redujo al 13,6%.
Si entre el lunes y jueves de la semana pasada se recabaron numerosos datos que pronosticaban que el techo del ciclo se alcanzaría hoy o mañana, hoy quedó claro que eso no ocurrirá y que ni siquiera hay pistas fiables que permitan asegurar que la ola se frenará antes de terminar esta semana. Si se mira la incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes, un predictor relativamente fiable del comportamiento del virus en la semana siguiente, el próximo lunes 24 de enero la tasa de contagio podría tener unos 80 casos menos que la actual. En otras palabras, dentro de una semana se podría haber tocado el techo.
La lucha contra el coronavirus
Solo dos comunidades, Navarra y País Vasco, las que lideraron la tasa de contagios durante todo la ola, han doblado ya la curva y han comenzado a bajar de manera significativa sus positivos. La primera tiene una tasa de incidencia 540 casos menor que la del viernes y la segunda, 449 infectados menos. El conjunto de España, sin embargo, registró una incidencia a 14 días de 3.397 casos, 205 más que el viernes pasado, y la cifra de contagiados subió en estos tres días en 331.467 personas.
La presión sobre los hospitales sigue en aumento. La ocupación de plazas en las UCI por pacientes covid, el 23,83%, no ha crecido mucho desde el viernes, pero en cambio la de camas de planta, con el 15%, ha aumentado en 1.400 enfermos, un 8% más en solo tres días. Hay 234 fallecidos más, con un acumulado de 90.993.
El Ministerio de Sanidad ha recordado a los ciudadanos la importancia de donar sangre debido a que «la situación epidemiológica actual está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales».
Por ello, Sanidad invita a todos los ciudadanos que se encuentren bien de salud a que «se acerquen a los puntos de donación que cada comunidad autónoma tiene establecido para ello».
«La sangre es un elemento clave para cualquier sistema sanitario, y a pesar de los importantes avances tecnológicos, es obtenida únicamente a partir del acto de la donación voluntaria y altruista de los ciudadanos», explican.
De la misma manera, defienden que los datos obtenidos durante la pandemia indican la no transmisión del SARS-CoV-2 por transfusión. En este sentido, y supeditado a la valoración individual que realice su centro de extracción, los donantes que hayan sido confirmados de la covid-19 pueden donar transcurridos 7 días desde el diagnóstico si se encuentran bien de salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.