Vista general de la playa de El Saler, en Valencia. Efe

Sanidad fija una distancia de cuatro metros entre sombrillas en la playa

El ministerio recuerda que el peligro de contagio en las zonas de baño no está en el agua, sino en el «bajo respeto al distanciamiento social»

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 24 de mayo 2020, 16:56

El riesgo de contagiarse en las playas no está en el agua, sino en el «bajo respeto al distanciamiento social». Así lo expone el Ministerio de Sanidad en un documento con recomendaciones para la apertura de zonas de baño que hizo público ayer, justo ... un día antes de que los usuarios de las playas de los municipios que entran en fase 2 tengan ya permiso para entrar en el mar.

Publicidad

En el texto, Sanidad pide que en las playas se controle el aforo para asegurar el distanciamiento social (precisamente Andalucía anunció ayer que contratará a 3.000 parados para que realicen esta función) y en concreto, señala que el espacio mínimo entre los ejes de las sombrillas debe ser de cuatro metros.

También recuerda a los ayuntamientos que para establecer la parcelación de las playas no pueden utilizar elementos de hormigón y que deben limpiar todos los días la zona de baño, pero no desinfectarla, entre otras razones, porque la naturaleza dispone de elementos propios para acabar con los virus: «En zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la desactivación de los agentes patógenos», dice Sanidad.

El documento, que ha contado en su redacción con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, no contiene prohibiciones estrictas, pero sí consejos para un uso seguro de las zonas de baño. Así, no se recomienda «la realización de deportes colectivos, reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas)» o se recuerda a los usuarios que realicen paseos en las orillas que deben respetar espacios de distanciamiento social.

Además, Sanidad avisa de que el viento puede ser un transmisor del coronavirus, así que en playas ventosas pide que la espacio entre las personas sea incluso mayor de dos metros.

Respecto a otras zonas de esparcimiento, el Ministerio de Sanidad desaconseja el baño «en aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad