La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dejado este viernes abierta la posibilidad de un retorno del uso de las mascarillas en los centros sanitarios si los casos de gripe o de covid se disparan en los próximos meses. «Las herramientas y las medidas que ... tenemos contra los virus respiratorios son vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más», enfatizó García tras reunirse con los consejeros de Salud en el Consejo Interterritorial.
Publicidad
En este encuentro, los representantes del Ministerio y de las comunidades sentaron las bases de un documento, que verá la luz en la Comisión de Salud Pública del 17 de octubre, en el que se establecerán unos criterios comunes de actuación sobre los virus respiratorios en base a indicadores como el riesgo de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la tasa de incidencia y la tasa de hospitalización, el ingreso en la UCI o la letalidad.
«No se trata solo de tomar medidas una vez que nos encontramos en el peor escenario, sino de tener ya previstas las medidas y de cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empezaremos a ver algunos indicadores que empiezan a subir», subrayó García, haciendo hincapié en la idea de que «no nos pille el toro».
En concreto, el texto en el que trabajan el Ministerio y las comunidades se sustenta sobre tres pilares: proponer indicadores que permitan caracterizar la situación epidemiología de las enfermedades respiratorias para valorar su transmisibilidad y su impacto; establecer escenarios de riesgo basados en estos indicadores, y plantear recomendaciones para cada uno de esos escenarios de riesgo.
«Sabemos que actuar cuando la curva (de contagios) está subiendo exponencialmente nos trae complicaciones y por eso queremos anticiparnos», subrayó García, y recordó que el año pasado se decidió reimplantar las mascarillas en los centros de salud cuando el número de casos era muy alto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.