La ministra de Sanidad Mónica García EFE

Sanidad estudia las 'autobajas' de 3 días para no saturar los centros de Atención Primaria

Con esta medida, como explicó la ministra Mónica García, permitiría que los ciudadanos «de forma responsable» no tengan que acudir al centro de salud solo para pedir el parte de baja

Lunes, 8 de enero 2024, 13:35

La ministra de Sanidad, Mónica García, adelantó antes de reunirse con los consejeros de Salud que les iba a comunicar que su ministerio y el de Seguridad Social estaban estudiando la posibilidad de hacer un cambio normativo para permitir la «autojustificación» de las bajas de ... hasta tres días por enfermedad leve para evitar el colapso por gripes en los centros de salud. A la espera de que el Gobierno concrete o no la posible regulación específica de la «autojustificación de bajas», la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), una de las organizaciones que demanda la medida desde hace meses, explica que sería el propio trabajador con síntomas de padecer una enfermedad leve (como puede ser una gripe) quien, sin necesidad de la intervención del médico, contacta con su empresa para, mediante una «declaración responsable», comunicarle su problema de salud y avisarle de que no podrá ir a trabajar en los próximos tres días. En el caso de que la situación de convalecencia tuviese que prolongarse más días, el enfermo ya sí que debería acudir a su médico de familia para que le examinase y le extendiese un parte tradicional de baja.

Publicidad

Como explicó García, esta medida permitiría que un ciudadano con síntomas de infección respiratoria u otra dolencia leve que no requiere de atención médica no tenga que acudir al centro de salud solo para pedir el parte de baja, con lo que se reduciría el colapso de las consultas, se desburocratizaría la tarea de los médicos y se evitaría que el enfermo extendiese el contagio a otros pacientes en las salas de espera.

La puesta en marcha de esta medida requeriría de un cambio legal pues la actual regulación española de las incapacidades temporales exige en todo caso que sea autorizada por un médico y lo más parecido que existe es la baja y alta en un solo acto para incapacidades de hasta cuatro días. El método de la autojustificación de bajas por dolencia leve se utiliza con buenos resultados en varios países europeos como Francia, Gran Bretaña, Alemania o Suecia y un sistema similar ya se usó en España durante las olas más fuertes de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad