Secciones
Servicios
Destacamos
El texto definitivo del plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, elimina la propuesta de subir el precio de las cajetillas, posibilidad que había puesto sobre la mesa el Consejo Interterritorial. El documento excluye esta medida, que no ... contaba con el visto bueno de Hacienda, el organismo encargado de fijar los impuestos.
El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 sí incluye las siguientes iniciativas: equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados del tabaco (con y sin nicotina) a la regulación del tabaco tradicional; aumentar los espacios libres de humo para proteger el derecho a respirar; prohibición de los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco; impulsar la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud, reforzando la evidencia sobre el efecto de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina; proponer la incorporación a las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, de aquellos medicamentos que, atendiendo a la evidencia científica y eficiencia económica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco; y colaborar con las Entidades Locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales de prohibición de arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mostrado su malestar por el cambio en la redacción del plan. «La evidencia internacional, apoyada por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, confirma que incrementar el precio del tabaco a través de impuestos es una de las estrategias más eficaces para disminuir su demanda, tal y como se observa en países como Francia y Reino Unido», asegura este organismo, que anuncia que se pondrá en contacto con el Ministerio de Hacienda «para trasladar su postura y la necesidad de acometer medidas que contribuyan a una sociedad más saludable».
El departamento de Mónica García subraya que el plan «nace con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, para ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y para cuidar el aire» y recuerda que el 22% de la población fuma, aunque la prevalencia ha descendido en las últimas décadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.