El Ministerio de Sanidad derogará la orden de 1987 que impide la donación de órganos entre personas con VIH. La iniciativa, promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), busca eliminar las restricciones en la donación de órganos entre personas con VIH, equiparando su situación ... a la de otras infecciones que no limitan la donación, explica el departamento de Mónica García.
Publicidad
Según los datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de la ONT, en la última década 65 personas fallecidas con el VIH podrían haber donado sus órganos y haber posibilitado 165 trasplantes si no hubiera existido una limitación normativa y si hubiera habido receptores VIH idóneos en lista de espera que hubieran otorgado su consentimiento. Cada año unos 50 pacientes con VIH entran en lista de espera para trasplante en España.
Hasta 2005, la infección por VIH era una contraindicación absoluta para que estas personas pudieran recibir todo tipo de órganos. Pero gracias a la terapia antirretroviral, comenzaron a publicarse las primeras experiencias sobre el trasplante de órganos en receptores con VIH con resultados esperanzadores. Así, en las últimas dos décadas, se han registrado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y uno de páncreas-riñón en pacientes con VIH.
Sanidad subraya que la derogación de la orden de 1987 permitirá a los pacientes con VIH donar órganos para trasplante, una reivindicación histórica del colectivo y de los profesionales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.