Secciones
Servicios
Destacamos
El coronavirus ya se extiende por la práctica totalidad de España y el Gobierno, por primera vez, reconoce que contempla la posibilidad de ordenar «restricciones» relacionadas «con agrupamientos de personas» (o sea, prohibir concentraciones multitudinarias , decretar el «cierre de colegios» o recomendar el teletrabajo), ... al menos en los dos lugares donde se desconoce el origen de las infecciones y que se han convertido en la pesadilla de las autoridades: Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Vitoria.
Una semana después de que estallara la crisis sanitaria por el Covid-19, solo tres comunidades (Galicia, Aragón, Murcia, además de las ciudades autónomas) se libran por el momento de una epidemia que se eleva a 126 casos,( dos de ellos ya curados) tras los 43 nuevos positivos de este lunes en Madrid, Navarra, Cantabria, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y el primer positivo de La Rioja.
Más información:
mercedes gallego
La mayoría de los nuevos casos de este lunes están relacionado con focos ya conocidos o localizados o son importados desde el extranjero. No es el caso de Madrid, la región que, con mucho, más inquieta a la autoridades, donde la inmensa mayoría de contagios de las últimas horas han sido 'locales'.
«Hay que intentar tener la cabeza fría porque es verdad que la situación es preocupante, pero no hay que contribuir al alarmismo porque no ayuda en nada», ha confesado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La distribución geográfica de los casos de COVID-19 este lunes es: 29 en Madrid, 17 en Cataluña, 15 positivos en la Comunidad de Valencia, 12 en Andalucía, 10 en Cantabria, 10 en Euskadi, 8 en Castilla y León, 8 en Canarias, 6 en Extremadura, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares, 2 en Navarra, 1 en Asturias y 1 en La Rioja. 2 pacientes en Canarias y Baleares ya fueron dados de alta.
Sanidad, que hasta este lunes se mostraba moderadamente satisfecha por el trabajo hecho, declara abiertamente ahora su inquietud, porque la contención de la epidemia ya no es tanta. El ritmo infectivo, que parecía a finales de la semana pasada estabilizado en la veintena de nuevos positivos diarios, ha aumentado considerablemente en las últimas horas, doblando la velocidad de contagios, con 43 positivos solo este lunes.
Según ha explicado, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la buena noticia es que no estaría habiendo una gran «propagación comunitaria» (o sea contagiados de focos ya conocidos), el escenario más negativo en la lucha contra cualquier infección y no han aparecido nuevos focos de origen desconocido.
Por ello, ha insistido el máximo responsable de la lucha contra el Covid-19, España va a mantenerse en el escenario 1 («contención»), al menos a nivel general. Simón ha recordado que aumentar la alerta a la fase de «mitigación» de manera generalizada comportaría un «impacto socioeconómico muy importante», ya que, sobre todo, supone la prohibición de eventos multitudinarios.
El responsable de Emergencias ha reconocido, no obstante, por primera vez esa posibilidad del declarar la fase de «mitigación» en zonas concretas, como podría ser Madrid o el País Vasco. No obstante, en la reunión de esta tarde no se han acordado, por el momento, cambio en los protocolos. También por primera vez, ha dejado la puerta a abierta que el Gobierno pueda decretar nuevas medidas para limitar algún tipo de actos fuera de esos dos lugares, como los besamanos de Semana Santa.
La sanidad vasca, por lo pronto, ya ha prohibido salir de sus habitaciones.
Simón, en esa defensa de mantener los actuales protocolos sin medidas adicionales, ha señalado este lunes que solo hay once personas de las que se desconoce el origen de su contagio. Todas ellas proceden de dos escenarios: el foco de Torrejón de Ardoz, el más preocupante ahora para Sanidad, y el del hospital Txagorritxu, en Vitoria, donde una médico fue la 'paciente cero' sin que se sepa cómo se infectó.
En Madrid, al menos 22 de los 29 positivos han sido por contagio comunitario o local. En Torrejón -ha apuntado el especialista de Sanidad- se sigue investigando, por ahora sin éxito, el entorno de los primeros contagiados y, sobre todo a un grupo de una iglesia evangélica. Se sospecha que personas que confiesan este credo podrían haberse contagiado en otras provincias y países o ser el origen del foco que tanto desasosiego causa en Sanidad. Tres feligreses evangelistas de Leganés ya han dado positivo en la COVID-19.
El Gobierno, por otro lado, ha dejado de considerar un foco como desconocido el llamado «agrupamiento de Andalucía», después de haberse confirmado que su origen es una pareja de ciudadanos chinos.
Se está presentado particular atención desde Sanidad, ha apuntado Pedro Simón, a Cataluña porque hay un alto riesgo de transmisión nosocomial (que se transmite en centros sanitarios) y se investiga todavía un caso en Castilla-La Mancha, que no se ha podido identificar dónde se infectó porque se encuentra en estado grave y no ha podido responder a las preguntas.
Noticia Relacionada
En este contexto, Sanidad ha recomendado al personal sanitario que no vayan a congresos, ya que su contagio puede provocar una disminución importante de personal sanitario.
De hecho, este lunes el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha desaconsejado a los médicos que participen en congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, que se celebren en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con coronavirus Covid-19. Asimismo, también recomiendan no acudir a reuniones nacionales o internacionales a profesionales que pudieran haber estado en contacto con el nuevo virus. La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha decidido ya posponer sine die la celebración de la XLVII Semana de Humanidades, siguiendo las recomendaciones de Sanidad.
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y su Comité de actuación ante el COVID-19 ha pedido a los enfermeros evitar acudir a congresos, reuniones y eventos científicos.
Mientras, unos 200 clientes del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife abandonarán a lo largo de este lunes el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas que acreditan que no han contraído el coronavirus y sin presentar síntoma alguno de enfermedad. Estos huéspedes se unen al centenar que ya se marcharon la pasada semana.
Cuando el pasado 24 de febrero se puso en cuarentena el complejo hostelero tras el positivo de un médico italiano, en el Costa Adeje había 723 clientes, de 25 nacionalidades. Solo cuatro personas muy próximas al doctor han dado positivo desde entonces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.