Secciones
Servicios
Destacamos
Varias comunidades han comenzado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la covid-19. Aragón, País Vasco, Cataluña, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana administrarán la dosis a los contagiados de menos de 65 años sólo dos meses después de que hayan ... pasado la enfermedad, y no seis, como hasta ahora establecía el protocolo del Ministerio de Sanidad.
Aunque las tres primeras lo anunciaron durante el fin de semana (Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana lo han hecho hoy), las autonomías han trasladado su decisión en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles a la ministra Carolina Darias, que no ha puesto objeciones. Más de 500.000 personas se encuentran en esta situación en toda España. La medida busca optimizar al máximo la disponibilidad de dosis (aunque siguen teniendo prioridad quienes no han pasado la covid), en un momento en que en algunas comunidades faltan brazos para vacunar, y encuentra el apoyo de la mayoría de los expertos.
«Cuando se decidió fijar el plazo de seis meses para este grupo, se hizo con la idea de priorizar a las personas que no tenían ninguna inmunidad y estaban más expuestas entre los menores de 65 años, en un momento en que no había dosis suficientes. Ahora que las tenemos y que debemos centrarnos en terminar la campaña de vacunación, es lógico adelantar de seis a dos o a un mes la administración de la dosis», explica Jaime Jesús Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología y asesor del Ministerio de Sanidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fijan un plazo de 90 días para vacunarse tras superar la covid, pero consideran que incluso a partir de diez días el pinchazo es seguro.
Y es que culminar la campaña de vacunación es el gran objetivo del ministerio y de las autonomías, que están poniendo en marcha diferentes iniciativas para captar a las personas que todavía no han recibido sus dosis correspondientes: abrir nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse con sistemas de autocita o facilitar la inmunización de quienes han retrasado el pinchazo porque se encuentran en una autonomía diferente a la suya. El ministerio recuerda que el sistema que centraliza la información de la vacunación (Regvacu) «está preparado para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes».
«Los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta», ha subrayado tras el Interterritorial el departamento de Darias, que pide «abrir la vacunación de forma intensiva» ahora que «hay mayor disponibilidad de vacunas ARN mensajero» (Pfizer y Moderna).
En el día en que el Gobierno ha visto cómo no se ha cumplido su objetivo más optimista de vacunación, anunciado el 10 de mayo por el presidente Pedro Sánchez, llegar al 18 de agosto con el 70% de toda la población con la pauta completa, Darias ha querido sacar pecho de la campaña de inmunización. La ministra ha destacado que el ritmo general de vacunación sigue siendo «excelente» en España y se trata de un «éxito colectivo» de país.
En el comunicado posterior al Consejo Interterritorial, Sanidad ha resaltado que «el 71,2% de la población diana (mayor de 12 años) ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la SARS-CoV-2», aunque este porcentaje cae hasta el 63,8% en el total de los españoles, según el informe de vacunación de este miércoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.