Secciones
Servicios
Destacamos
Una responsable de los servicios de limpieza del hospital central de la Defensa Gómez Ulla se afanaba para que ningún milímetro de la parte de la pared, al lado de los dos ascensores del 'hall' de la planta 17, quedara libre de su mopa. Había ... que tenerlo todo inmaculado para los 21 visitantes que habitan esta parte del enorme centro médico desde las 20:30 horas de este viernes y durante las próximas dos semanas. Son los 19 españoles, acompañados de un polaco y una china casados con nacionales, que anoche llegaron a Madrid escapando de Wuhan y del epicentro de pandemia del coronavirus 2019-nCoV, y que tienen que pasar la cuarentena.
De momento todos los repatriados son asintomáticos. No serán, en el peor de los pronósticos, el primer caso que se pueda registrar en España. Este último se ha confirmado en la isla canaria de La Gomera en la noche de este viernes. Se trata de un paciente que forma parte de un grupo de cinco personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía ya en observación, tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.
En paralelo a la noticia emitida por el Gobierno central, en el pequeño 'hall' de la planta 17 del Gómez Ulla se había instalado un guardia de seguridad, que vigila con celo que nadie atraviese la doble puerta de acceso a las tripas de la planta. Una mesa, con un listado de personas autorizadas, una silla y una caja repleta de mascarillas sanitarias. Otra caja reposa al lado de una enfermera. Completa el paisaje dos cubos para residuos sanitarios. Es la antesala del 'nuevo hogar' de este grupo. Llegó a las 18:45 horas a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Wuhan con escala en Brize Norton, aeródromo militar británico cercano a Oxford. Casi treinta horas de viaje desde que salieron de sus casas u hoteles de la ciudad china. Este grupo lo completaba cinco ciudadanos nórdicos: cuatro daneses y un noruego. Todos resultaron estar asintomáticos.
El grupo tuvo que esperar dentro del avión a que dos equipos de Sanidad Exterior -dependiente del Ministerio de Sanidad- hicieran un reconocimiento. Lo mismo sucedió en el aeropuerto de Wuhan, hasta tres controles tuvieron que superar, y en el Reino Unido cuando aterrizaron. Además, al avión de Wamos Air fletado por las autoridades británicos se incorporaron tres médicos españoles y una enfermera en suelo inglés para acompañar al grupo.
Noticia Relacionada
Una vez superado este trámite, los cinco ciudadanos nórdicos embarcaron juntos en un avión para pasar las dos semanas de cuarentena en sus respectivos países. Un periodo que coincide con el periodo de incubación del coronavirus y que ha sido pactado por los países miembros de la Unión Europea. El resto llegó al madrileño barrio de Carabanchel para ingresar en el Gómez Ulla a las 20:30 horas. Entraron por la puerta de la calle Los Yébenes, en la parte trasera del hospital y destinada al personal civil y militar, para tomar 'posesión' de esa planta 17.
Será entera para ellos y se podrán mover entre habitaciones y recibir visitas de sus familiares y amigos, siempre siguiendo las normas de seguridad. Incluso hay una zona de juegos para el pequeño de dos año que ha sido repatriado. Además, se ha reforzado el personal para tratar a los confinados: catorce enfermos, el mismo número de auxiliares y cinco celadores reforzarán al equipo que trate a los pacientes. Un equipo formado por profesionales especializados en infecciones.
Aunque el viaje en el Boeing 747-400 comenzó oficialmente a las dos y media de la madrugada del este viernes (hora peninsular española, las 9:30 horas en China), los preparativos se iniciaron casi seis horas antes en Wuhan. Todos los españoles y los británicos tuvieron que acudir a un punto de la ciudad para viajar al aeropuerto. Allí, permanecieron horas y pasaron controles hasta que se dio el visto bueno a la aeronave para viajar al Reino Unido. Allí desembarcaron 83 británicos que fueron trasladados al Hospital Arrowe Park, en Wirral. Al llegar, algunos de los británicos pudieron hablar con los medios de comunicación. James Convey afirmó, en la cadena de televisión Sky News, que se sentía aliviado por volvera casa. «Ha habido muchos obstáculos que se han podido salvar gracias a la ayuda de las autoridades chinas y británicas», dijo. Convey, aun así, cree que muchos compatriotas permanecen en Wuhan.
Después, camino a España para pasar la cuarentena de una pandemia que puede perder fuerza, según apuntó el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Tenemos indicios de que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Se transmite poco entre personas y solo hay una zona comunitaria», explicó. El responsable del Ministerio de Sanidad añadió que España ya cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el jueves declaró como emergencia sanitaria internacional la epidemia, desde que se conoció «el primer caso fuera de China». «Estamos trabajando con el escenario actual y con escenarios mucho más problemáticos, que son poco probables», añadió.
Por otra parte, España tendrán un papel activo en la búsqueda de una vacuna. El Centro Nacional de Biotecnología de España (CNB) colaborará «estrechamente» con el hospital Mount Sinai de Nueva York para conseguir un remedio contra el coronavirus. En declaraciones a Efe, el ministro español de Ciencia, Pedro Duque, explicó que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos seleccionó «de forma directa» a las dos instituciones para llevar a cabo la investigación.
Más información
Los 19 españoles repatriados desde Wuhan pasarán dos controles médicos diarios durante los 14 días de ingreso en el Hospital Gómez Ulla y serán atendidos por los facultativos de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil de muy alta cualificación. Según han indicado a Efe fuentes sindicales del Gómez Ulla, a pesar de que los españoles repatriados no ingresarán en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de este centro hospitalario, el personal médico que les atienda y que les hará los controles diarios, sí pertenece a esta unidad.
Todos ellos tienen un contrato de confidencialidad, han precisado las mismas fuentes, que han señalado que el Gómez Ulla ha reforzado el personal del resto de plantas del hospital con 14 enfermeras, 14 auxiliares y 5 celadores. Los españoles pasarán el periodo de cuarentena de 14 días en la planta 17 del Gómez Ulla, que habitualmente está vacía, pero completamente equipada, y que está lista para recibirles. Incluso han comprado varios juguetes los dos niños que llegan desde China.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.