Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha detectado que algunas farmacias están vendiendo Ozempic sin receta médica, lo que puede dar lugar, advierte, a «responsabilidades administrativas previstas en la legislación».
En una nota emitida este miércoles, el organismo sanitario afirma también que ... los servicios de inspección de las comunidades autónomas han tenido constancia de que el Ozempic y fármacos similares contra la diabetes han sido prescritos «para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes».
El Ozempic, del laboratorio danés Novo Nordik, es un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 que, inyectado, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Su principio activo es la semaglutida, que pertenece a la clase de fármacos conocida como GLP-1, que imitan la acción de una hormona del organismo para regular el azúcar en sangre.
Pero como efecto secundario, y de ahí su popularidad creciente en los últimos años, el Ozempic, que se administra una vez por semana, puede favorecer la pérdida de peso al reducir el apetito y ralentizar la digestión.
Precisamente este uso para el control del peso, que también se ha autorizado para determinadas situaciones, es el que ha provocado que Ozempic y otro fármaco similar, Trulicity, estén sufriendo problemas de suministro desde 2022.
En su comunicado de este miércoles, la Aemps recuerda que los pacientes de diabetes «se siguen viendo afectados por los problemas de suministro» e insiste en que la indicación de estos fármacos para el control de peso «es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física». Además, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, resalta que «los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro».
Con la finalidad de reducir peso «únicamente Saxenda estaba autorizado», apunta la Aemps, que anuncia que ahora se han autorizado varias presentaciones de un nuevo medicamento, Wegovy, que se prevé que se comercialice a partir de mayo de 2024. Wegovy también pertenece a Novo Nordisk.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.