Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 13 de octubre 2020, 12:11
La pandemia no remite en Cataluña, que se aproxima a una situación crítica. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha declarado esta mañana el «inicio de la segunda ola» de la pandemia en Cataluña. Según el Govern, la situación es «muy preocupante ... ».
El riesgo de rebrote superó ayer los 300 puntos por primera vez desde el fin del estado de alarma y del inicio de la desescalada antes del verano. Según los datos de la Generalitat, situarse por encima de 200 puntos implica un riesgo muy alto de que el rebrote se dispare y esté fuera de control. Si ayer, este índice se situaba en 311, esta mañana ha alcanzado los 338 puntos. Este indicador cruza dos variables: la tasa de reproducción de la enfermedad y la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En solo tres semanas, Cataluña ha pasado de reportar 7.000 casos nuevos por semana a 11.000. La Consejería de Salud ha comunicado esta mañana 1.280 nuevos contagios, si bien el viernes fueron 2.529, el sábado fueron 2.471, el domingo, 2.360, y el lunes, 1.843. La Generalitat ha comunicado 14 nuevos fallecimientos, la misma cifra que ayer. El total de personas que han perdido la vida en Cataluña es de 13.513.
El Govern ha anunciado estos días nuevas medidas restrictivas para la población. Ha pedido a las empresas que recuperen el teletrabajo durante al menos los próximos 15 días y apuesta por que las clases universitarias se hagan 'on-line'. Las autoridades sanitarias, además, han recomendado a la población que reduzca al máximo los contactos sociales y se quede en casa todo lo que pueda. Esta mañana han entrado en vigor las medidas de semiconfinamiento en poblaciones como Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls.
De cara a los próximos días, la Generalitat prepara nuevas medidas restrictivas. La portavoz del Govern ha anunciado que mañana el Ejecutivo catalán aprobará nuevas medidas. Todas ellas dirigidas a reducir la movilidad y la interacción social, tanto en lo que afecta a bares y restaurantes y el sector de la juventud. De momento, el Gobierno catalán no se plantea decretar nuevos confinamientos perimetrales, como meses atrás adoptó en Lleida o en Igualada. Con las medidas que se anunciarán mañana, el Govern espera llegar a tiempo para que se doblegue la curva de contagios. En estos momentos, la Generalitat no cree necesario pedir el estado de alarma, como se ha aplicado en la Comunidad de Madrid, pero Budó ha señalado que el ejecutivo autonómico no tendrá ningún problema en solicitarlo cuando lo considere oportuno en función de la evolución de los datos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.