Una farmacia en Mahón (Menorca). EFE

La resistencia a los antibióticos puede matar a más de 200 millones de personas en 25 años

Un estudio publicado en The Lancet avisa de un gran aumento del número de fallecimientos entre los mayores de 70 años y en los países con menos recursos

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 17 de septiembre 2024, 07:27

Las enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos pueden causar más de 39 millones de muertes en todo el mundo en los próximos 25 años y contribuirán indirectamente a otros 169 millones de fallecimientos, según una estudio publicado este martes por la revista científica 'The Lancet'.

Publicidad

Si no se aplican medidas eficaces, en 2050, las muertes atribuidas directamente a la resistencia a los antibióticos, o asociadas a ella, alcanzarán los 1,91 millones y los 8,22 millones al año, unas cifras que representan un aumento de casi el 68% y el 75%, respectivamente, con respecto a las muertes atribuidas directa e indirectamente a la resistencia a los antibióticos en 2022, estiman los investigadores del Proyecto de Investigación Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la resistencia antimicrobiana (RAM, por sus siglas en inglés) ocurre cuando los fármacos ya no funcionan frente a bacterias, virus, hongos y parásitos, ya sea por cambios genéticos en estos organismos o, más habitualmente, por el uso indebido y excesivo de los medicamentos para tratar, prevenir o controlar infecciones en humanos, animales y plantas. La OMS, que ha definido la resistencia a los antibióticos como una de las diez principales amenazas de la humanidad, celebrará el 26 de septiembre para tratar este asunto.

Los grupos más afectados serán los mayores de 70 años, donde las muertes por esta causa han aumentado más del 80% entre 1990 y 2021, y los países con menos ingresos, en el África subsahariana y en Asia meridional, donde hará estragos la tuberculosis multirresistente.

También las economías sufrirán las consecuencias de la resistencia bacteriana a los microbios: los expertos predicen pérdidas anuales del producto interior bruto de entre 1 y 3,4 billones de dólares para 2030.

Publicidad

«En 2050, el incremento continuado de las infecciones causadas por bacterias y hongos resistentes a los antimicrobianos pondrá en riesgo la medicina moderna», alertaba recientemente la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

La lucha contra la resistencia antimicrobiana se debe centrar en tres aspectos, subrayan los especialistas: una mejor atención de las infecciones graves, nuevas vacunas para prevenirlas y protocolos médicos más responsables que limiten el uso de antibióticos a los casos apropiados. De esta forma se podrían salvar 92 millones de vidas entre 2025 y 2050.

Publicidad

Los expertos explican que la resistencia bacteriana se ha multiplicado en los últimos años por múltiples factores, principalmente, por el elevado consumo de antibióticos. Tirar un paquete de medicamentos caducados por el váter hará que lleguen a las aguas fecales, y las bacterias que viven en ellas acabarán generando una resistencia. Posteriormente, las bacterías pueden volver, de muchas maneras, al ser humano, que ya no dispondrá de medicamentos para acabar con ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad