El número de contagios en España se retrotrae a principios de junio. En las últimas 24 horas los nuevos casos detectados repuntaron hasta los 196, una cifra desconocida en las últimas semanas. Hay que remontarse al miércoles 3 de junio, cuando se comunicaron 219 nuevos enfermos, para encontrar en las estadísticas oficiales del Gobierno una cifra superior de nuevos infectados.
Publicidad
Seis comunidades (cinco de ellas con rebrotes declarados recientemente) comunicaron este miércoles más de diez nuevos casos. A la cabeza se situaron Madrid (50 contagiados nuevos a pesar de no tener notificado ningún nuevo foco) y Aragón (49), sumando entre ambas más de la mitad de los positivos de todo el país. Le siguieron otras cuatro autonomías sacudidas por brotes durante la desescalada: Cataluña (28), Andalucía (19), Castilla y León (13) y Navarra (11).
No obstante, estas inquietantes cifras podrían no serlo tanto, según explican los expertos de Sanidad, que apuntan a que en los últimos días se están multiplicando las pruebas en los nuevos focos detectados durante esta nueva normalidad lo que está aumentando la estadísticas con casos de asintomáticos que nunca se habrían conocido, al margen de que se están "reajustando" tablas, con la inclusión de algunos datos atrasados.
De hecho, los otros parámetros que los técnicos de Sanidad miran de cerca para ver la evolución de la pandemia durante esta fase de 'nueva normalidad' no fueron negativos. El número de casos diagnosticados en los últimos 14 días bajó este miércoles a 3.731, mínimo de la serie histórica con excepción del pasado sábado. La 'incidencia acumulada' (AI), el número de casos detectados cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, también cayó a 7,93 casos, una cifra que igulamente está en los mínimos de la desescalada. Aun así, el número total de positivos en el país se eleva ya a 247.086 personas, consolidando a España como el octavo estado del mundo con más casos declarados.
Positivas -y sin matice esta vez- fueron las estadísticas sobre fallecidos de este miércoles. Sanidad solo notificó 10 muertos con fecha de defunción de la última semana, la menor cifra de la desescalada y cinco veces menos que hace un mes.
Publicidad
El departamento que dirige Salvador Illa solo sumó 2 decesos a la polémica cifra total de fallecidos, que se situó en 28.327, muy por debajo de las más de 40.000 personas que la Covid habría matado según se infiere de los datos del INE, de las funerarias o del Instituto de Salud Carlos III.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.