Secciones
Servicios
Destacamos
España podría convertirse antes de final de año en el país europeo con mayor tasa de contagios por coronavirus en esta sexta ola de la pandemia. Con una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 1.206 casos ya es ... el cuarto estado continental con mayor tasa de infectados, solo por detrás de Reino Unido, Suiza y Chequia, que durante semanas han sido los tres territorios a los que los demás socios miraban horrorizados ante la expansión exponencial de la epidemia.
La diferencia es que mientras estos tres Estados y otros como Países Bajos o Bélgica ya han iniciado la curva descendente de la ola, después de haber tomado medidas drásticas para poder frenar los contagios, España está en una subida casi en vertical, que le hace doblar el porcentaje de infecciones en una semana y pulverizar todos los récord de dos años de pandemia.
España en su conjunto avanza hacia las primeras posiciones europeas de incidencia de la covid, pero de hecho son ya varios territorios españoles quienes están en la cabeza de este triste ranking continental.
La lucha contra el coronavirus
Navarra (2.339), La Rioja (2.145), País Vasco (1.976), Comunidad de Madrid (1.769) y Castilla y León (1.733) superan con creces los 1.663 infectados por cada 100.000 ciudadanos en las últimas dos semanas del Reino Unido, que es la cúspide actual de la pandemia en Europa. Pero un sexto, Aragón, se unirá casi seguro este martes mismo al quinteto de autonomías españolas que marcan los máximos continentales, pues las cifras oficiales de hoy le adjudicaban una tasa acumulada de 1.576, solo 90 casos por debajo del país que dirige Boris Johnson, que además comienza a domar la ola y va a la baja.
La progresión española es muy preocupante. Ha pasado por término medio de los 609 casos acumulados por 100.000 habitantes del lunes 20 de diciembre a los 1.206 de este lunes. Justo el doble de enfermos que hace una semana. En estos siete días han dado positivo en coronavirus 397.395 españoles más, lo que significa una media nacional aproximada de más de 56.000 nuevos contagios al día.
Pero si una autonomía ha cogido velocidad de crucero en esta escalada de la pandemia es la Comunidad de Madrid, que en estos siete días ha pasado de tener una incidencia acumulada de 651 casos por 100.000 a otra de 1.769 contagios, lo que supone prácticamente triplicar la tasa de infecciones en una semana. Madrid es junto a Castilla y León y Extremadura, las autonomías que no tomaron ni una sola restricción social, los territorios que más crecieron. Los castellanoleoneses aumentaron más del doble en siete días y los extremeños más del triple.
La subida de Castilla-La Mancha a casi 1.000, también el triple que tenía el 20 de diciembre, ha colocado a todo el país en riesgo extremo de contagios, según los parámetros del 'semáforo covid'.
No obstante, pese a las cifras dramáticas de incidencia, las tasas de hospitalización siguen aún en riesgo alto en 12 de las 17 autonomías, con solo Cataluña en situación extrema -más del 25% de las camas de UCI ocupadas por pacientes covid-, y con las cuatro comunidades restantes entre el riesgo medio y el bajo. La media española es de un 16,3% de las camas de críticos destinadas a pacientes con coronavirus, todavía dentro de la horquilla del 15% al 25% del riesgo alto.
Este es el único dato positivo a día de hoy, pero los expertos sanitarios ya avisan de que la atención primaria está colapsada con pacientes leves y las UCI corren el riesgo de saturarse si no se frena ya la progresión de la ola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.