Secciones
Servicios
Destacamos
De norte a sur y de este a o este. Desde Vizcaya a Cádiz, desde Cáceres a Murcia. España vive su primera semana en la 'nueva normalidad' volcada en tratar de neutralizar los cerca de 40 brotes de diferentes grados y actividad declarados desde el ... pasado 11 de mayo y repartidos por todo el país. Solo cinco comunidades se libran por el momento de los temidos nuevos focos (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y La Rioja).
Un esfuerzo en intervenciones «rápidas y específicas» para abortar los nuevos focos que hoy el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, elogió públicamente, poniendo a España al mismo nivel en la lucha contra la Covid de otros países como Alemania, Israel o Polonia.
De esa cuarentena de focos más o menos activos, solo una decena larga inquieta al Ministerio de Sanidad, según explicó hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien destacó dos de esos brotes por su dimensión: el de Málaga y el de Huesca.
Y es que este jueves el nuevo punto de preocupación máxima para el Gobierno central y las autoridades andaluzas se situó en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en la capital malagueña. Allí el brote confirmado el martes ha dado un salto cualitativo muy importante en las últimas horas pasando de la decena de positivos a 89 personas entre internos, trabajadores y voluntarios, según informó la Junta de Andalucía, que insiste en que este foco «está identificado» y que se está rastreando a todas las personas relacionadas con el centro, que está clausurado y custodiado por la policía para evitar que los internos puedan salir.
Málaga se convierte así, según Simón en el principal rebrote activo en España junto al de Huesca-Lleida, donde al menos 250 jornaleros permanecen en cuarentena tras haberse infectado. Además, tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza han regresado a la fase 2 de la desescalada por estos repuntes en los contagios en las cuadrillas de trabajadores de la zona.
Al margen de Málaga, la situación en Andalucía no es buena. La comunidad registra otros cuatro brotes de Covid-19 en fase de control o de investigación, en las provincias de Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados y ha sumado 42 positivos por PRC en las últimas 24 horas.
A pesar de los llamativo de esta larga lista de nuevos focos, Simón hoy hizo por tranquilizar. «Que hablemos de brotes y no de transmisión comunitaria indica que estamos bien. Ahora mismo tenemos un control claro de una gran parte de los contagios que se producen en España», explicó el responsable de Sanidad, quien no obstante avisó de que «un brote que se escape durante más tiempo de la cuenta puede volver a generar transmisión comunitaria».
El otro gran foco de preocupación de las autoridades sanitarias y en particular de las madrileñas son los casos importados que están llegando a través del aeropuerto de Barajas, donde los pasajeros han denunciado esta misma semana que no se están realizando mediciones de temperatura a los pasajeros que llegan desde el extranjero.
Simón reveló hoy que en los últimos siete días se han detectado 54 casos importados, la quinta parte del total diagnosticado esta semana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho del control en el aeropuerto un verdadero caballo de batalla, afirmó hoy que los servicios médicos regionales han atendido a 32 personas con positivo en coronavirus llegadas al Adolfo Suárez, desde el 11 de mayo al 11 de junio, de los que cinco han sido hospitalizados. Al menos dos de los brotes activos en la actualidad, los de Galicia y Murcia, están provocados por casos importados en las últimas semanas por viajeros procedentes de Brasil y Bolivia, respectivamente.
Aunque la Comunidad de Madrid no ha notificado oficialmente ningún rebrote, sigue presentado los números absolutos más altos de contagios. De hecho la Delegación del Gobierno en Madrid está estudiando si es competente para elaborar un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote de coronavirus, tal y como le había pedido el Ejecutivo regional, convencido de que se va a tener que enfrentar en breve a repuntes localizados.
La batalla por poner coto a los rebrotes que salpican la 'nueva normalidad' también está involucrando a la policía en las últimas horas. Y es que decenas de agentes han sido movilizados para tratar de capturar al paciente 0 del brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas. Este hombre se encuentra en paradero desconocido, por lo que se encuentra en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.