Imagen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid. REUTERS

Un gen protege contra la infección grave de la covid

Un consorcio internacional de investigadores logra identificar una secuencia de ADN que influye en el tamaño de una proteína que, mientras más larga, mejor descompone el coronavirus

Jueves, 13 de enero 2022, 19:09

La genética puede determinar si la infección del coronavirus produce una enfermedad leve o grave, según un estudio realizado por instituciones suecas, candienses y norteamericanas, como el Instituto Karolinska y el Sistema de Salud de Boston. Algunos humanos han heredado de sus ancestros un «segmento ... de ADN», capaz de reforzar el sistema inmunológico contra la covid. Esa protección puede llegar a ser un 20% más efectiva, si se compara con los que no lo portan. Hasta ahora se creía que el gen provenía de los neandertales y no había sido identificado.

Publicidad

Sin embargo, los investigadores de este consorcio internacional analizaron muestras genéticas de más de 130.000 personas con distintos ancestros, algunas hospitalizadas por el efecto de la covid, y lograron identificar al responsable de una mayor inmunidad natural en seres humanos. Se trata de «la variante del gen protector 'rs10774671-G', que determina la longitud de la proteína codificada por el gen OAS1». Esto quiere decir que mientras más larga es esta proteína, mayor eficacia tiene para descomponer el virus Sars-CoV-2, causante de la covid.

Basados en el estudio del mapa génico de individuos originarios de varios continentes, los resultados, publicados en la revista 'Nature Genetics', podrían tener gran repercusión clínica. «Que estemos comenzando a comprender los factores de riesgo genéticos en detalle es clave para desarrollar nuevos medicamentos contra la covid», afirmó Brent Richards, investigador y profesor de la Universidad McGill en Canadá, en un comunicado.

Los autores destacan que el hallazgo ha sido posible gracias a que se estudiaron «individuos de diferentes ancestros», cuando hasta ahora las investigaciones se centraban en europeos. De hecho, la variante genética estaba presente en el 80% de los de origen africano estudiados, mientras que en los demás está en la mitad de la muestra. «Si solo hubiéramos estudiado un grupo, no habríamos tenido éxito en la identificación de la variante genética en este caso», manifestó Hugo Zeberg, investigador de Neurociencia en el Instituto Karolinska.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad