Secciones
Servicios
Destacamos
El cáncer de páncreas es el tercero que más muertes causa en España, por detrás del de pulmón y el colorrectal. Aunque no es de los más diagnosticados, sí es uno de los más letales, y lo es, sobre todo, porque se diagnostica muy tarde ... y porque no existen demasiados tratamientos terapéuticos. Sobre la primera carencia está trabajando un grupo internacional de científicos, entre los que participan investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que proponen el análisis de heces para la detección de esta enfermedad.
Según explica la institución científica, los investigadores, liderados por Núria Malats (CNIO) y Peer Bork (EMBL, Heidelberg), han encontrado una firma molecular de 27 microorganismos en muestras de heces que podría servir para detectar a los pacientes de alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente, e incluso diagnosticar los casos de aquellos pacientes con estadios más tempranos de la enfermedad.
Los científicos han solicitado una patente sobre estos resultados para desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas que detecte estos genomas microbianos en muestras de heces, de una forma rápida, no invasiva y barata. La investigación se publicará en la prestigiosa revista de gastroenterología 'Gut'.
En 2021, se diagnosticaron en España 8.697 nuevos casos de cáncer de páncreas y se registraron 3.853 fallecidos. Sus síntomas son «silenciosos», dicen los científicos, y a menudo aparecen ya en las últimas fases de la enfermedad, cuando los tumores muchas veces no pueden ser eliminados por cirugía, de ahí la importancia de la detección precoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.