Varias personas pasean con mascarilla en una imagen de 2021. Damián Atienza

Primera pastilla anticovid para que los contagiados vuelvan a tener gusto y olfato

Japón aprueba una píldora que facilita la recuperación de estos dos sentidos, un síntoma que han sufrido el 40% de los infectados

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 25 de octubre 2023, 00:29

No ha habido un síntoma que se identifique más con la covid-19 que la pérdida del olfato y del gusto. Millones de personas infectadas por el SARS-CoV-2, sobre todo al inicio de la pandemia, han experimentado la desagradable sensación de no captar ... olores y sabores y han tardado días, semanas o meses en recuperar estos dos sentidos. Pero una nueva pastilla puede cambiar el escenario. Se llama ensitrelvir y la ha desarrollado el laboratorio Shionogi, en la ciudad japonesa de Osaka. El país oriental ya lo ha aprobado para uso de emergencia, aunque todavía no ha recibido la luz verde de ningún otro organismo sanitario internacional.

Publicidad

Según explica la farmacéutica nipona, el ensitrelvir es una pastilla antiviral que, a diferencia de otras píldoras, pueden tomar los pacientes con síntomas leves o moderados, y no solo los que sufren una enfermedad grave, y que además de reducir el riesgo de fallecimiento, aporta un beneficio en la calidad de vida de quienes la reciben.

En los ensayos clínicos, un grupo de pacientes con síntomas leves o moderados recibió 125 o 250 miligramos de ensitrelvir y otro grupo, un placebo. El 20% de los participantes en la prueba sufría algún nivel de pérdida del olfato o gusto. Al tercer día de recibir el tratamiento, los que tomaron el medicamento informaron de que comenzaban a recuperar los sentidos. Al séptimo día, el porcentaje de participantes con pérdida de olfato o del gusto fue un 39% menor en el grupo que tomó pastillas de 250 miligramos que los que recibieron placebo.

Problemas más iniciales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los pacientes de covid ha sufrido anosmia, el nombre médico de la pérdida del olfato, y ageusia, la pérdida del gusto. Un estudio de la Universidad de Oregón estimó que el 20% de los que sufrieron estos síntomas tardaron más de tres meses en recuperar ambos sentidos.

Sin embargo, la anosmia y la ageusia han sido menos habitual con las variantes posteriores de la covid-19 que en los inicios de la crisis sanitaria. «Conforme la variante ómicron ha sido más dominante, la pérdida de olfato y de gusto ha sido menos común», explica a la revista Nature Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad