Una mujer pasea por un parque de Oviedo. EFE

Primavera «intensa» para los alérgicos al polen, sobre todo en el centro y el suroeste

Los expertos recuerdan que ocho millones de españoles son alérgicos al polen y otros ocho millones, a otros alérgenos

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 18 de marzo 2024, 14:16

Los alérgicos al polen de gramíneas que viven en el centro y en el suroeste de la Península afrontarán una primavera intensa que mostrará su peor cara en las provincias de Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla y Jaén. En estas zonas se producirán ... concentraciones por encima de los 5.000 granos por metro cúbico que alcanzarán los 12.000 en Extremadura. Es el aviso que ha lanzado este lunes la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), que advierte de que las alergias son ya «casi una pandemia no infecciosa y un problema de salud pública».

Publicidad

Las causas de esta primavera 'moderada-intensa', frente a la del año pasado, que se clasificó como 'moderada-leve', está en las altas temperaturas registradas desde principio de año, con un invierno más cálido que la media, y a las abundantes precipitaciones de febrero, factores que han provocado que el polen permanezca durante más tiempo en el aire y que los síntomas de las alergias sean más persistentes.

«Ha llovido mucho más que el año pasado. Las condiciones mas propicias para que haya una polinización más fuerte van a ser en el centro peninsular, principalmente en Madrid, Toledo y Ciudad Real», ha asegurado el presidente del Comité de Aeoribiología Clínica de la SEAIC, Juan José Zapata.

Las altas temperaturas del primer trimestre del año debidas al cambio climático también han causado un cambio en la polinización de las plantas cupresáceas, lo que ha adelantado los picos de las alergias. «El cambio climático hace que las plantas se defiendan de estas condiciones adversas y cambien. Tenemos más meses cálidos, y eso hace que la polinización empiece antes y acabe más tarde, tendrán más síntomas y aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis», ha subrayado la secretaria de la SEAIC, Carmen Andreu.

En España, ocho millones de personas son alérgicas al polen, otros ocho millones lo son a otros alérgenos (sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas) y hasta el 50% de la poolación requerirá en algún momento un diagnóstico relativo a las alergias, según los datos de los expertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad