Las migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres. AdobeStock

Cómo adquirir y cuánto cuesta el primer medicamento que alivia y previene la migraña

Disponible en España desde el 1 de enero, Vydura se toma de forma oral y «es mucho mejor que los tratamientos clásicos»

Martes, 20 de febrero 2024

Más de cuatro millones de españoles y especialmente españolas sufren migraña, una de las mayores causas de discapacidad a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento que los neurólogos prescriben a sus pacientes pasa fundamentalmente por analgésicos para paliar los ... intensos dolores de cabeza y antidepresivos y antiepilépticos «que funcionaban pero muchas veces no sabíamos por qué», reconoce Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este martes se ha presentado Vydura, «el primer y único medicamento que alivia y previene la migraña». Fabricado por la farmacéutica Pfizer, está disponible en España desde enero.

Publicidad

«Las dos grandes ventajas de Vydura es que actúa tanto para tratar la fase aguda de la migraña como para prevenir futuros ataques», ha subrayado el doctor José Chaves, director médico de Pfizer en España. Otro de los puntos a favor es su rápido efecto. «Actúa en menos de dos horas y ya en una los pacientes comienzan a sentir alivio», ha destacado Chaves, que ha añadido que «el 49% reducen a la mitad el número de crisis al meses. Y en 16 meses, el número de los ataques se reducen en seis días».

A diferencia de los tratamientos clásicos -«Es mucho mejor que estos», ha dicho el presidente de la SEN-, el nuevo medicamento se dirige contra una diana específica de esta enfermedad. En concreto, se dirige a la acción del neuropéptido CGRP-los neuropéptidos son pequeñas moléculas que actúan sobre el sistema nervioso- y permite «bloquear la señalización del dolor y reduce la vasodilatación y la inflamación neurológica». «Es casi como la medicina de precisión», ha subrayado Porta-Etessam. Administrado de forma oral, apenas presenta efectos secundarios. «En el caso de las náuseas, se ha detectado un incremento del 1% respecto a quienes han tomado un placebo», ha reconocido el representante del gigante farmacéutico.

Este nuevo medicamento está orientado fundamentalmente a ser administrado en hospitales por especialistas. Está financiado para el tratamiento preventivo de pacientes con entre 8 y 14 días de migraña moderada a severa/mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos 3 meses. También puede ser recetado por el médico de cabecera y adquirido en farmacias. En este caso, su coste es de 232,17 euros por una caja con ocho comprimidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Una enfermedad que afecta más a las mujeres

La migraña no es un simple dolor de cabeza agudizado. Se trata de una enfermedad neurológica de origen desconocido que se manifiesta en fuertes dolores de cabeza -solo de un lado, al contrario que las cefaleas normales-, sensibilidad al ruido y la luz, y náuseas que empeoran con la actividad. En algunos casos los pacientes ven también una especie de aura que distorsiona la visión y aumenta el riesgo de accidente cardiaco o epilético. En casos extremos, los pacientes notan que se les duerme la mitad del cuerpo y pueden perder el habla durante media hora, lo que hace que en ocasiones se confunda con un ictus. De los cuatro millones de casos en España, 1,5 sufren esta patología de forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes.

Publicidad

Una de sus particularidades es que afecta hasta 2,5 veces más a las mujeres que a las hombres. La sufren el 17% de ellas y solo el 8% de ellos, «siendo normalmente más incapacitante en ellas», subraya el doctor Porta-Etessam. La razón puede estar relacionada con la regla, «que producen una serie de alteraciones hormonales» que activan la migraña, según el especialista. Se sabe también que los hábitos de vida tienen mucha importancia. Dormir poco, realizar ayunos y el estrés pueden desencadenar los ataques. Por el contrario, el ejercicio físico es beneficioso. Al margen de la medicación, cuando comienzan los síntomas es recomendable descansar en una habitación a oscuras y en silencio, colocarse un paño frío o una bolsa de hielo en la frente y beber abundante agua.

En España más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar y más del 50% se automedica con analgésicos sin receta, según los datos de la Sociedad Española de Neurología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad