Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este jueves que España haya alcanzado el 70% de población con la pauta completa de vacunación y marcó un nuevo objetivo. «Hemos demostrado es que cuando la sociedad española se une no hay quién nos pare. Vamos a ... por el 90%», aseguró Sánchez, en referencia al porcentaje de vacunados necesarios para acercarse a la inmunidad de grupo tras la expansión de la variante Delta.
Pero al contrario que en ocasiones anteriores, donde cada hito tenía una fecha límite, esta vez no quiso fijar un calendario, ya que España se enfrenta ahora al proceso más difícil de la campaña de vacunación: 'repescar' a las personas que, pudiendo haberlo hecho por edad, aún no han recibido los pinchazos y atraer a una parte de los jóvenes, que no ven prioritaria su vacunación por no considerarse a sí mismos un grupo de riesgo. Tampoco especificó Sánchez si su nuevo objetivo abarca a toda la población del país, incluyendo a los menores de 12 años, para los cuales todavía no hay ninguna vacuna disponible, o solo a los mayores de esa edad. Si fuera el primer supuesto, habría que conseguir prácticamente el 100% de pautas completas entre adolescentes y adultos para alcanzar el 90% en la población total, porcentaje es el que estiman los expertos que debe lograrse para alcanzar la inmunidad colectiva con Delta, una variante más contagiosa que su predecesora, Alfa.
Según el informe de vacunación publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, España ya tiene vacunada con pauta completa al 70,9% de su población (33.657.941) y el 77,2% (36.613.696) tiene por lo menos una dosis inyectada. Suponiendo que todos ellos completen su pauta, como ocurre en la práctica totalidad de los casos, quedaría todavía un elevado 12,8% que habría que vacunar para alcanzar el objetivo del Gobierno. La situación cambia si se toma como cohorte únicamente a la población que puede ser vacunada (mayores de 12 años). En ese grupo, el 86,7% ya ha recibido por lo menos una dosis y anticipando que todos ellos completarán la pauta, apenas restaría un 3,3% para alcanzar el hito.
Durante una visita al centro de vacunación de Guadalajara, Sánchez presumió de haber alcanzado el 70% de pautas completas el 31 de agosto, un objetivo que se marcó el Gobierno en abril, cuando la campaña de inmunización tomó velocidad de crucero, pero que, sin embargo, no era el escenario más optimista previsto por el presidente. El 10 de mayo, Sánchez calculó que el 70% se alcanzaría el 18 de agosto, un vaticinio que no se ha cumplido.
En cualquier caso y pese al retraso, el presidente calificó como «éxito colectivo» el logro de esta meta. «Más de 36 millones de personas tiene al menos una dosis administrada. Más de 33 millones de personas han recibido la pauta completa. Tenemos que sentirnos orgullosos», afirmó Sánchez, que pidió «perder el miedo al virus, pero no el respeto».
«Estamos más cerca de superar la pandemia. España lidera la vacunación de las 20 economías más importantes del mundo. En un país como el nuestro en el que no reconocemos los méritos que logramos, el éxito de esta vacunación es toda una lección del mejor de los patriotismos», señaló el presidente, que cree que la consecución del objetivo es una muestra de la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y un impulso para que «el Estado del bienestar salga fortalecido de esta crisis».
En Guadalajara Sánchez se encontró con la primera vacunada en España, Araceli Hidalgo, que el 27 de diciembre recibió la primera dosis de Pfizer inoculada en el país. Araceli, de 96 años, pidió a la población «ser valientes y no tener miedo porque no pasa nada» y contó que está «muy bien, gracias a Dios» y «muy tranquila porque la vacuna era necesaria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.