Secciones
Servicios
Destacamos
Martes negro en España con un fuerte repunte tanto en el número de fallecidos como en el de nuevos contagios. La pandemia, tras los esperanzadores datos del lunes con bajadas generalizadas en víctimas mortales e infectados, por primera vez desde el inicio de la ... crisis, vuelve a batir sus propias marcas a pesar de que, según Sanidad, el país ya ha llegado al pico de la curva y empieza el camino hacia el control del coronavirus. El Gobierno insiste en que no se ha quebrado la tendencia a la baja, sino que se han notificado de golpe datos atrasados.
El COVID-19 ha batido su récord de letalidad con 849 muertes contabilizadas en tan solo 24 horas. Se trata de un incremento diario del 11%, parecido al de los últimos días y muy lejano a los porcentajes de aumento del 30% que se registraban hace diez días, pero que, no obstante, eleva el número total de fallecidos por coronavirus a 8.189 personas. O lo que es lo mismo, España ha doblado la cantidad de decesos desde el jueves a este martes.
Las cifras de Sanidad insisten en que el COVID-19, también en España, se está cebando con los mayores. El 85% de los fallecidos hasta ahora tiene más de 70 años y el 60% más de 80 años. La tasa de letalidad entre los menores de 30 años sigue sin llegar al 0,2%.
Mala también es la evolución de los contagios con 9.222 casos contabilizados en la última jornada. Se trata igualmente de una cifra sin parangón desde que comenzara la pandemia. Son 644 infectados diarios más que la jornada hasta ahora más negativa de la serie histórica, la del pasado jueves cuando se notificaron 8.578 casos, récord hasta este martes.
Noticia Relacionada
El fuerte empujón en los nuevos positivos hace que la cifra total de contagiados en España se sitúe muy cerca de los 95.000, exactamente en 94.417. Sin duda, mañana el país superará la frontera de los 100.000 casos de COVID-19 diagnosticados, una línea que solo han traspasado dos países en el planeta: Estados Unidos e Italia.
El crecimiento diario en el número nuevos positivos ha sido de un 10% y eso es, precisamente, lo que más preocupa a los técnicos del ministerio que dirige Salvador Illa, porque es un porcentaje que quiebra la «tendencia a la baja» de la expansión del COVID-19. Es la primera vez durante la última semana que se incrementa el ritmo de nuevos casos.
Los técnicos de Sanidad, no obstante, creen que estos desalentadores incrementos de este martes pueden ser «no del todo reales» y responder a un «cierto efecto acordeón»: cuando una jornada, como la del lunes, registra muy buenas cifras muchas veces es debido a que se han quedado en el tintero casos que son registrados al día siguiente, provocado picos como los de este martes, que ya se dieron el martes de la semana pasada cuando hubo un incremento de contagios cercano al 20% y de fallecidos sobre el 23%.
El coronavirus en cifras
«La tendencia se mantiene, a pesar de los datos totales de Cataluña y Madrid. Lo que pensamos es un acúmulo de los casos de fin de semana informados el lunes por la noche. Desde el 25 de marzo hay un cambio», ha insistido María José Sierra, Jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
«La notificación suele estar los fines de semana un poco por debajo de lo real. Los descensos tan acusados del sábado y domingo no serán tan importantes pero las tendencias se mantienen iguales y nos indican que las medidas están teniendo los efectos deseados», ha explicado, a través de vídeoconferencia dada su cuarentena, el jefe de Emergencias, Fernando Simón.
El responsable de Sanidad ha descartado que las cifras de este martes deban ser respondidas con un nuevo endurecimiento del aislamiento. No tiene sentido cambiar ahora las medidas. No podemos pretender medidas nuevas sin ver los resultados de las ya puestas en marcha. Esto no es una carrera para nuevas medidas», ha insistido.
El ritmo de crecimiento de las altas sigue siendo esperanzador, aunque no todo lo alto que esperaban ya a estas alturas los epidemiólogos del equipo de Fernando Simón. En las últimas 24 horas se han notificados 2.479 curaciones, lo que eleva el número de enfermos recuperados a 19.259. O sea, la quinta parte de los infectados ya están dados de alta.
No obstante, la proporción entre nuevos contagiados y altas sigue siendo muy desfavorable y no solo mejora en los últimos días, sino que ha empeorado levemente. Por cada persona sanada se registran casi cuatro nuevos infectados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.