La primera posible vacuna contra el virus del ébola que afecta Uganda ha comenzado a ponerse a prueba, tras 80 días en crisis sanitaria. El brote se ha cobrado la vida de al menos 55 personas, incluyendo dos sanitarios, y contagiado a casi 150. El ... ensayo clínico coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido bautizado como 'Tokomeza Ebola' (solidaridad contra él ébola), y se inicia con 1.200 dosis de la vacuna del Instituto Sabin contra la cepa de ébola de Sudán, responsable del brote actual para el que no hay vacuna, al contrario que para la cepa de Zaire.
Publicidad
La OMS también espera la llegada de otras dos candidatas. Una ha sido creada por la Universidad de Oxford, Jenner Institute y Serum Institute of India, y la otra por Merck. El ensayo está dirigido por la Universidad Makerere de Uganda y copatrocinado por el Ministerio de Salud ugandés y la OMS.
«Trabajar juntos para evaluar vacunas rápidamente, trae beneficios ahora y en el futuro», declaró Tedros Adhanom, director general de la OMS, durante el anuncio del inicio del ensayo, y al comparar esta respuesta internacional con los siete meses que demoró iniciar un ensayo en Guinea en 2015.
La operación sanitaria consta de nueve equipos de investigación en el terreno, que se despliegan ya por los nueve distritos de Uganda donde se ha extendido la enfermedad. Aunque «no se han notificado nuevos casos de ébola desde el 27 de noviembre», indica la OMS, el ensayo clínico tiene el objetivo de inocular la posible vacuna a los «contactos de casos confirmados recientemente», que serán «invitados» siguiendo medidas «éticas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.