Secciones
Servicios
Destacamos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este miércoles la «emergencia sanitaria internacional» por la explosión de brotes de viruela del mono en África. El organismo internacional advierte de que la situación en el continente de la mpox, como también se denomina ... la enfermedad, es muy preocupante, con focos de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
«La detección y la expansión rápida de un nuevo clado (variante) de mpox en la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado la enfermedad y el potencial de una propagación más amplia en África y más allá es muy preocupante», ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión de más de cinco horas con los 16 expertos del Comité de Emergencia, el órgano que analiza los brotes epidémicos que pueden considerarse como una emergencia sanitaria.
Noticia relacionada
«Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro», ha agregado Ghebreyesus. Por el momento, la OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere 15 millones de dólares iniciales (13,6 millones de euros) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. La nueva emergencia sanitaria internacional es la octava que emite la OMS en su historia y la segunda por la viruela del mono tras la de 2022.
La primera voz de alarma la dieron este martes los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC, por sus siglas en inglés) al declarar la viruela del mono como emergencia sanitaria continental. «La mpox ha traspasado ya fronteras, está afectando a miles de personas en nuestro continente, destrozando familias y causando dolor y sufrimiento en todos los rincones de nuestro continente», afirmó Jean Kaseya, director general de Africa CDC. La declaración de emergencia sanitaria «no es una mera formalidad, sino una llamada a la acción para contener y eliminar esta amenaza», añadió.
Tras estas declaraciones, la Unión Europea anunció este miércoles la compra y donación de más de 215.000 dosis de la vacuna contra mpox a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). En concreto, la Comisión Europea adquirirá 175.420 vacunas y se las cederá al Africa CDC, mientras que la farmacéutica Bavarian Nordic, productora de este compuesto, donará otras 40.000 dosis a la HERA.
La alerta se ha declarado tras el aumento de casos «sin precedentes» en África debido a una cepa «más grave» que la anterior, que ya provocó una alerta sanitaria internacional en 2022 que se mantuvo hasta mayo de 2023. Pero ahora los expertos creen que la nueva variante es más letal que la anterior. Hasta 15 países han confirmado brotes, aunque el más afectado está siendo la República Democrática del Congo y por primera vez se han declarado focos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
En los primeros siete meses de 2024 se han notificado 461 muertes y 15.000 casos de viruela del mono en África, aunque los expertos estiman que el número de casos declarados son «la punta del iceberg» ante la dificultad para rastrear todos los contagios y la falta de tratamientos.
La viruela del mono se contagia sobre todo por contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo, aunque también pueden producirse infecciones a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. Más del 80% de los contagios se producen entre hombres que mantienen sexo con otros hombres. Los síntomas más comunes entre los pacientes son erupción cutánea, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza.
Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el riesgo de la viruela del mono en Europa es «muy bajo». «El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, prevenir que esta nueva variante se propague aún más y reforzar las capacidades de preparación y respuesta futuras», explicó en un comunicado su directora, Pamela Rendi-Wagner, el pasado 29 de julio.
En cualquier caso, España es el país europeo con más contagios por mpox. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el 8 de agosto, muestran que desde el primer brote, en abril de 2022, se han notificado 8.104 contagios, aunque solo 251 de ellos se han registrado en 2024 y todos ellos, por ahora, han sido causados por la primera cepa del virus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.